El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, ha asegurado este martes en Barcelona que "en ningún momento se impidió a nadie entrar" en la Cámara, en referencia a Carles Puigdemont y Toni Comín, sino que, según ha matizado, no se les permitió "acreditarse", aunque el pasado 29 de mayo se difundió que a los dos eurodiputados electos no se les permitió acceder al Parlamento Europeo, precisamente con el propósito de gestionar su acreditación como europarlamentarios.

Asimismo, en un desayuno en el CIDOB, Duch ha asegurado que la decisión sobre si los eurodiputados electos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín podrán asumir o no sus cargos "no depende del Parlamento Europeo", sino que esta cuestión "se juega en Madrid" y ha advertido que "no hay marco europeo" para resolverlo, ya que la Eurocámara no cuenta con una ley electoral propia. "Todo lo que pase antes del 2 de julio no se juega en Bruselas o en Estrasburgo, sino que se juega en Madrid", ha insistido Duch.

Acreditacions

El portavoz de la institución europea ha evitado pronunciarse sobre la decisión de suspender las acreditaciones temporales a los eurodiputados del Estado o sobre si el caso podría acabar en los tribunales europeos. Duch tampoco ha querido entrar a valorar, en concreto, qué pasaría si no se permitiera a Junqueras salir de la prisión para coger el acta. Un informe reciente de los servicios legales de la propia Cámara apuntaba que, en caso de electos detenidos o encarcelados, la justicia española les podía dar permiso para recoger el acta de diputados.

"No entraré en informes, o tribunales de justicia, o quien puede hacer qué, porque no depende del Parlamento Europeo y no hay posición que yo pueda expresar", se ha limitado a decir. Desde la Eurocámara, por lo tanto, esperan solo la lista oficial que enviará el Estado español con los eurodiputados definitivos, y evitan entrar a valorar si se descartan o no nombres como los de Puigdemont, Comín o Junqueras. "Con otras circunstancias y con otra legislación, y con un Parlamento Europeo con una ley electoral propia, eso quizás hubiera funcionado de otra manera, pero no estamos en esta situación", ha dicho Duch.

Según el portavoz de la Cámara, el próximo pleno, que se constituirá a partir del 2 de julio en Estrasburgo, tendrá que decidir "si quiere reaccionar" o no al caso de los eurodiputados electos independentistas.

Desmentido

Aleix Sarri, coordinador de Asuntos Internacionales del presidente Quim Torra, ha desmentido pero las declaraciones de Jaume Duch y ha asegurado que funcionarios con rango del Parlamento Europeo impidieron la entrada como eurodiputados electos a Carles Puigdemont i Toni Comín "en la misma puerta". Sarri ha denunciado la violación de los derechos de los eurodiputados electos.