Fuentes parlamentarias han confirmado que la Eurocámara ha designado a la eurodiputada de los verdes Marie Toussaint como ponente de la petición de amparo del eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont. Después de que el diario El Mundo publicara que había una investigación de la Audiencia Nacional contra políticos catalanes, entre los cuales estaría el presidente en el exilio. Puigdemont pidió a la cámara que analice si se está vulnerando su inmunidad como eurodiputado.

Las mismas fuentes parlamentarias han asegurado que este dosier no podrá salir adelante antes que los suplicatorios contra Puigdemont y los también eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, paralizados a causa de las restricciones por la pandemia.

El Comité de Asuntos Legales todavía está a la espera de que se encuentre una solución para celebrar las audiencias de los suplicatorios con que el Tribunal Supremo envió a Bruselas hace casi diez meses. Mientras tengan inmunidad, la justicia belga y escocesa no puede estudiar las peticiones de extradición de España.

Petición de amparo

La petición de amparo de Carles Puigdemont al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, llega después de la publicación del reportaje del Mundo, donde se asegura que hay una nueva investigación contra el presidente al exilio, que incluye escuchas telefónicas y que afectaría también personas de su entorno.

Ante este hecho, Puigdemont hizo llegar una carta al presidente del Parlamento Europeo denunciando la persecución que sufre por parte del Estado español y, evidentemente, la nueva investigación, que denunció que es por "sus actividades políticas".

“Como sin duda sabe, desde el mismo momento en qué decidí concurrir a las elecciones en el Parlamento Europeo, las autoridades españolas han intentado impedir, primero, mi candidatura, y posteriormente mi toma de posesión como diputado”, arranca la misiva a Sassoli donde asegura que desde el momento en qué fue proclamado diputado las autoridades judiciales españolas han vulnerado su propia inmunidad así como la de Toni Comín y Clara Ponsatí.

Investigación de la Audiencia Nacional

El pasado 30 de agosto, El Mundo, publicaba que un juez había aprobado un total de 15 órdenes de escucha telefónicas a personas del entorno próximo a Carles Puigdemont. En un reportaje, se hacía un repaso, siempre a partir de fondos policiales, de los movimientos del presidente Puigdemont. Además, también se aseguraba que se estaban preparando una nueva "sedición-rebelión" siguen presentes en el entorno del president.

Partiendo de esta base, las "fuerzas de seguridad" -el artículo no concreta de qué cuerpo se trata- habían presentado hasta 15 solicitudes de escucha contra varias personas del círculo próximo de Puigdemont, como por ejemplo su amigo íntimo Josep Maria Matamala.

Todo ello estaría relacionado con los casos abiertos contra varios sectores del independentismo en la Audiencia Nacional, centralizados al juzgado central de instrucción número 6. Las escuchas han sido pedidas en el marco de uno de estos procedimientos, que todavía se encuentra en fase de instrucción, y que intenta "perfilar el alcance" del "nuevo plan de Puigdemont y sus colaboradores", en palabras de El Mundo.