La Eurocámara ha reclamado a la Comisión Europea que emita una evaluación "antes de que acabe en noviembre" para aclarar si España y otros estados miembros cumplen las condiciones para seguir utilizando programas de espionaje como Pegasus. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo ha lamentado que la investigación sobre el uso de Pegasus en el Estado español quedara desestimada por la falta de cooperación de Israel. En una resolución adoptada este jueves al pleno de Estrasburgo —con 425 votos a favor, 108 en contra y 23 abstenciones—, los eurodiputados han criticado la falta de acción del ejecutivo comunitario para frenar "el abuso" de estas herramientas por todo el continente. Más allá de España, donde se ha dado el uso del programa espía contra el independentismo catalán en el marco del Catalangate, Chipre, Grecia, Hungría y Polonia también han visto cómo se ha extendido esta práctica. El Parlamento Europeo también ha mostrado "preocupación" para que puedan darse nuevos casos en países como Alemania.

En el texto aprobado, la Eurocámara lamenta que, aunque la comisión de investigación sobre el uso de Pegasus pidió cambios legislativos, la Comisión Europea "todavía no ha presentado un plan sobre cómo responder a las amenazas planteadas para las personas y la democracia". Es por eso que los eurodiputados instan al ejecutivo a emprender "las medidas necesarias" y piden la elaboración de un informe en los próximos siete días. De hecho, el Parlamento hace referencia a nuevos casos de espionaje detectados recientemente en Europa y subrayado que "el marco legal actual no es suficiente para prevenir excesos".

La resolución, además, hace explícita la preocupación de los eurodiputados por la venta de programas espía producidos en la Unión Europea a regímenes "represivos". El texto hace referencia a la empresa francesa Nexa Technologies, que ha comercializado su programa Predator en gobiernos como el de Egipto, Vietnam o Madagascar, así como la petición de investigación en Irlanda sobre el papel del grupo Intellexa en la venta de estos 'softwares'.

Una investigación "completa, justa y efectiva" en España

Este junio, el Parlamento Europeo ya aprobó un texto en el cual reiteró la petición a España de llevar a cabo una investigación "completa, justa y efectiva" de los casos de espionaje, como el del Catalangate. Los eurodiputados dieron luz verde de forma amplia a las recomendaciones elaboradas por el comité que ha abordado durante un año y medio los casos de espionaje con software como Pegasus en la UE. En el apartado de recomendaciones a España, los eurodiputados reclamaban a las autoridades aclarar el espionaje a los 65 dirigentes independentistas que fueron espiados, incluso, los 47 que no han sido reconocidos por el CNI. El texto también instaba al Estado a cooperar con los tribunales para dar una "reparación legal" a las víctimas y garantizar que haya "investigaciones judiciales imparciales", que se hagan sin retraso y con recursos suficientes.