La Eurocámara ha avalado las cuentas del 2017 de la fundación del partido europeo de ERC, que habían sido denunciados por eurodiputados del PP, Cs y exmiembros de UPyD. La auditoría externa en la Coppieters Foundation, elaborada cada año por Ernst&Young a petición de la Eurocámara, asegura que las cuentas de la fundación "cumplen con las normas y la regulación aplicable a la financiación de los partidos políticos y las fundaciones políticas a nivel europeo", según ha podido saber la ACN.

En varias cartas dirigidas al Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani o a su secretario general, Klaus Welle, los eurodiputados Ramon Luis Valcárcel (PP), Enrique Calvet (Cs) y Beatriz Becerra (exUPyD) acusaron a la Coppieters Foundation de "centrar su actividad al promover un referéndum declarado ilegal", y hacer acciones destinadas "a impulsar el proceso secesionista y conseguir apoyos internacionales". Además, criticaron que en septiembre del 2017 la fundación premiara con el Coppieter Award a la entonces presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. El secretario general de la Eurocámara, Klaus Welle, respondió a Becerra que se tomaba "muy seriamente" las acusaciones y a pesar de las cuentas serían revisados "debidamente" en la auditoría independiente anual.

Ahora, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente a la Coppieters Foundation que sus cuentas son correctas, después de la auditoría regular a que se les somete cada año. De hecho, a raíz de las quejas de los eurodiputados, el comité de Presupuestos de la Eurocámara hizo una serie de preguntas adicionales a la entidad, aparte de esperar a la revisión anual de los números, que no ha constatado ningún tipo de irregularidad.

El informe de la auditoría, que ha podido ver la ACN, avala todos los gastos de la fundación y sus actividades, y considera que siempre ha actuado de acuerdo con las normas europeas.

Las quejas de eurodiputados

En una carta en octubre del año pasado, el popular Ramón Luis Valcárcel decía a Tajani que no es "admisible que una entidad contraría a los valores europeos más elementales se esté nutriendo de financiación comunitaria". "Nos preocupa, amado presidente, que la entidad que otorga este reconocimiento (en Forcadell) esté subvencionada con fondos europeos", añadía el eurodiputado.

En una línea similar, el eurodiputado Ernique Calvet acusaba a la Coppieters Foundation, vinculada a la Alianza Libre Europea (ALE), de "defender en sus estatutos y actividades tesis separatistas orientadas a la destrucción del proyecto europeo". "Carme Forcadell ha sido premiada por todo aquello que lo ha llevado a estar imputada, pero lo que es peor es que el premio está financiado por el Parlamento Europeo", se quejaba Calvet.

Por su parte, Beatriz Becerra decía que las actividades de la fundación eran "ilegales" y pedía al Parlamento que las auditara para reclamar "el retorno de las subvenciones que hayan sido indebidamente gastadas por objetivos diferentes en los previstos".

La auditoría no reclama ningún tipo de retorno de dinero y, por décimo año consecutivo, mujer el visto bueno en las cuentas de la Coppieters Foundation, incluyendo actividades desarrolladas en el 2017 como el premio en Carme Forcadell o varios seminarios sobre minorías, lenguas o feminismo.