El diario Euobserver, especializado en información europea, ha publicado un artículo del periodista holandés Nick Ottens que alerta que la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de descartar las demandas catalanas y cambiar de aliados al Congreso, puede provocar una escalada independentista en Catalunya, con un cambio de mayorías, y una repetición de la apuesta independentista del 1-O. El artículo recuerda que ERC, "el más moderado de los partidos independentistas catalanes", decidió mantener a Sánchez en el poder pero ahora se encuentra con que "tiene pocos resultados por mostrar". "Sánchez prometió romper con la estrategia de avestruz de Rajoy, que se negó incluso a reunirse con los dirigentes catalanes, y todavía menos a negociar con ellos, lo que llevó a los nacionalistas catalanes a una situación desesperada. Pero ahora se ha visto que Sánchez ha hecho lo mínimo para mantener a ERC a su lado", indica. Pone como ejemplo la marcha atrás que se ha producido en el último momento en la ley audiovisual, que al principio tenía que blindar el catalán en las plataformas pero al final eso se difuminó. Remarca que la ley salió adelante sin el apoyo de los aliados de Sánchez y con la abstención del PP.

"Los otros partidos independentistas de Catalunya [Junts y la CUP] acusan a los republicanos de venderse. Si su pacto con Sánchez no da resultados, lo más probable es que los partidarios de la línea dura ganen las próximas elecciones catalanas, lo que podría llevar a una repetición del 2017", señala. Euobserver recuerda que la situación es especialmente tensa, especialmente después de que en abril "los catalanes se enteraron de que la agencia de inteligencia española ha estado espiando a sus líderes desde el referéndum, hackeando los teléfonos, incluido el del actual president de la Generalitat, Pere Aragonès". "Sin embargo, los socialistas votaron con los conservadores en el Congreso para bloquear una investigación sobre el escándalo", ha añadido.

El artículo reconoce que Sánchez sí ha indultado a los presos políticos, pero en cambio no ha permitido el retorno de los exiliados. "El diálogo oficial se ha restablecido nominalmente, pero los representantes catalanes y españoles sólo se han reunido dos veces en dos años", resume de forma gráfica. El diario se pregunta si el presidente español sabe exactamente qué hacer con su política y apunta 2 hipótesis: 1) Sánchez calcula que ERC no sabe dónde ir, porque un gobierno del PP sería peor. 2) Sánchez tiene miedo de hacer concesiones porque el autogobierno catalán "es impopular en España". La conclusión es que el presidente español "está asumiendo un riesgo haga lo que haga". "La mejor opción de Sánchez puede ser no hacer nada. Pero eso es también lo que pensó Mariano Rajoy, y al final eso le costó la presidencia", advierte.