La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha sido sancionada con una multa por importe de 601 euros por haberse movilizado contra un desahucio en la calle de la Cera del barrio del Raval de Barcelona el pasado mes de mayo. Según ha publicado la misma diputada en su perfil de Twitter, la sanción llega de acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana (popularmente conocida como Ley Mordaza) que contempla multas de entre 100 y 600 euros las leves, y de 30.001 y 600.000 las graves: "Existen suficientes elementos de juicio para confirmar que a la infracción, presuntamente cometida por la señora Eulàlia Reguant, le corresponde una sanción de multa por importe de 601 euros", recoge el escrito.

Reguant ha lamentado que, "contrariamente a aquello que anunció el Govern de no aplicar la Ley Mordaza, hoy algunas personas han sido multadas: "Hemos recibido de los Mossos la comunicación de una sanción para hacer aquello que ellos no hacen: defender el derecho a la vivienda el 12 de mayo en la calle de la Cera. Siempre con el movimiento por la vivienda", ha escrito a su perfil.

Reguant se refiere al anuncio que hizo el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a mediados del mes de febrero de este año cuando dijo que la Dirección General de Administraciones de Seguridad asumirá la instrucción de las sanciones que apliquen los Mossos d'Esquadra con relación a manifestaciones, evitando así sancionar a ciudadanos que participen en concentraciones pacíficas, con el objetivo de detener la aplicación de la ley Mordaza. Serán pues los Mossos d'Esquadra los que identificarán y levantarán actos en caso de concentraciones, tal como marca la ley, pero esta dirección general, fuera de la estructura policial, será la encargada de instruir los atestados, con la voluntad de evitar sanciones. Hasta ahora lo hacía la dirección general de la Policía.

Estas medidas de la Conselleria de Interior fueron anunciadas a mediados de febrero de este año, meses después de que Reguant fuera multada. De hecho, la propuesta de sanción le llega a Reguant a través de los Mossos, cuando a partir de ahora es la Dirección General quien instruirá los atestados.

Detenidos e identificados

La jornada del 12 de mayo fue tensa en el distrito de Ciutat Vella después de que un gran dispositivo de antidisturbios de los Mossos se desplegaran para ejecutar el desahucio de una familia, y así lo consiguieron los agentes después de varias cargas policiales contra los activistas que se concentraban en la puerta. En total se detuvieron unas cinco personas y diversas fueron identificadas, como es el caso de Reguant. Según explicaron los Mossos las identificaciones se hicieron por resistencia, desobediencia y obstrucción a los agentes.