La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha anunciado este domingo que deja el acta de diputada del Parlament de Catalunya y que se pone "al servicio de la organización". Reguant afirma que "no se marcha a casa" y que su intención es trabajar para el proceso de debate nacional que la CUP pone en marcha este curso. Reguant lo ha anunciado durante el acto de cierre de la Escuela de Verano de la CUP. En su intervención, ha asegurado que "empieza un curso que tiene que ser clave para la unidad popular" y que hay que abordar con toda la profundidad y complejidad necesaria la estrategia para desbloquear el país. En una publicación en X (antiguo Twitter), Reguant ha afirmado que "estamos obligados y obligadas a no perder la esperanza". "Bajo del atril para arremangarme entre nosotros. ¡Seguimos"!, reza la publicación.

En un acto que Reguant ha compartido con la exdiputada en el Congreso, Mireia Vehí, Reguant, que entró como diputada hace casi ocho años con las elecciones del 27-S con la CUP Crida Constituent, ha explicado que "han sido años muy intensos y convulsos" con "momentos de alegría y momentos de frustración". También se ha mostrado convencida "de que en el proceso de debate que abrimos este curso saldremos mejor, haciendo la autocrítica necesaria, pero sumando y multiplicando propuestas y cogiendo impulso."

Por su parte, la exdiputada Mireia Vehí ha valorado la consolidación de la escuela de verano de la CUP como un espacio de "pensamiento crítico, diverso, heterogéneo". Vehí también ha hecho un llamamiento a sumarse al proceso de debate estratégico que empieza la organización en este nuevo curso político: "Hay que impulsar un debate nacional para superar el bloqueo político, reconstruir la unidad popular". La exdiputada ha alertado de que "el contexto político cambia rápidamente, el ciclo que se abre el 2014 ha llegado a su fin, y la CUP se ha quedado con el paso cambiado" y por eso, dice, "hace falta que nos arremanguemos en este proceso de debate".

La CUP exige a ERC y Junts vincular la amnistía con el reconocimiento de la autodeterminación

El diputado de la CUP, Carles Riera, exigió este sábado a ERC y Junts actuar con "coherencia" en la negociación de la amnistía con el PSOE. Las formaciones catalanas se ven obligadas a iniciar una negociación con los socialistas con el fin de investir al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a cambio de medidas concretas. El independentismo tiene una oportunidad para imponer la suya en el marco de una amnistía para los presos y represaliados del Procés. En este sentido, la CUP ha remarcado la necesidad que la amnistía que pongan sobre la mesa ERC y Junts en sus negociaciones con el Estado forme parte del reconocimiento del derecho de autodeterminación "de forma explícita e indiscernible", vinculando así los dos elementos.