El diputado de la CUP, Carles Riera, ha exigido a ERC y Junts actuar con "coherencia" en la negociación de la amnistía con el PSOE. Las formaciones catalanas se ven vertidas a iniciar una negociación con los socialistas con el fin de investir al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a cambio de medidas concretas. El independentismo tiene una oportunidad para imponer la suya en el marco de una amnistía para los presos y represaliados del procés. En este sentido, la CUP ha remarcado la necesidad que la amnistía que pongan sobre la mesa ERC y Junts en sus negociaciones con el Estado forme parte del reconocimiento del derecho de autodeterminación "de forma explícita e indiscernible", vinculando así los dos elementos.

En una atención en la prensa en la Escuela de Verano de la formación anticapitalista en la Nave Bostik de Barcelona, ha remarcado que en ningún caso "tiene que ser una medida de despenalización sin cambio de marco juridicopolítico". "El episodio actual es uno más en el conflicto con el Estado, será para ir atrás si es una amnistía que solo incluya la despenalización sin consecuencias políticas", ha remarcado. Así, para los cupaires es importante que esta medida política forme parte realmente del proceso de desjudicialización del conflicto y forme parte del proceso de autodeterminación. Ahora bien, la CUP en ningún caso se muestra confiada que esta negociación de investidura sirva para encontrar una "resolución democrática al conflicto".

 

Junts y ERC ponen prisa

Junts per Catalunya ha celebrado este sábado un Consejo Nacional ordinario en Mataró Míriam Nogueras, ha alertado al PSOE que no se piensen de que "el tiempo solucionará los problemas como hacía Mariano Rajoy" y les urge a arremangarse por la cuestión de la amnistía antes de la investidura si quieren el apoyo de Junts. De hecho, es una consigna que ha trazado el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que ha hecho una intervención previa a la de Nogueras —no era pública— y donde ha insistido en que los socialistas empiezan a llegar tarde. "Si los socialistas quieren negociar con nosotros, ya saben cuál es nuestro marco de negociación, el presidente Puigdemont lo apuntó claramente". La hoja de ruta es, pues, el reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo, la amnistía y la desjudicialización, un relator y un mecanismo de verificación y seguimiento de los acuerdos.

Por su parte, Esquerra Republicana ha dado por "asumida" la amnistía. Así lo ha expresado la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, en el Consejo Nacional del partido de este sábado. Rovira ha fijado la amnistía en el acuerdo entre los republicanos y el PSOE y Sumar por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados. "Para nosotros era imprescindible tener firmado por parte del PSOE y Sumar poner fin a la represión política por cada una de las vías legales necesarias. Nosotros damos por descontada una ley de amnistía que se tiene que acabar de concretar", ha dicho.