EUiA, formación integrada en Catalunya en Comú, ha vivido este sábado un nuevo capítulo en su crisis interna a raíz de la incorporación de su coordinador general, Joan Josep Nuet, en las listas de ERC para las elecciones generales del 28 de abril.

Hoy, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha celebrado una reunión de su consell nacional, a la que no ha asistido Nuet, que aún es formalmente el coordinador general de la formación.

Un grupo de miembros del consell nacional ha reclamado incluir en el orden del día de la reunión la votación de dos puntos "urgentes" que no estaban previstos: la revocación de Nuet como coordinador general de EUiA, así como del conjunto de la dirección ejecutiva, y el nombramiento de una dirección provisional hasta la celebración de la próxima asamblea de la formación.

Así lo ha explicado el responsable de política institucional de EUiA, Toni Salado, que ha subrayado que quienes exigían incluir estos dos puntos en el orden del día eran "un grupo mayoritario" del consell nacional, que considera una "anomalía" el hecho de que Nuet no haya dimitido aún como coordinador general pese a su fichaje por la candidatura de ERC al Congreso.

Salado ha destacado que el hecho de que Nuet se presente a las elecciones en una candidatura que "compite" con la avalada por Catalunya en Comú supone su "baja automática" de EUiA.

Sin embargo, han visto rechazada su petición "de manera antidemocrática" por parte de la mesa del consell nacional, que no ha estimado la "urgencia" de las medidas propuestas.

Los críticos han insistido en que los estatutos de EUiA dan al plenario la capacidad de decidir sobre la urgencia de este tipo de cuestiones, pero su criterio ha sido rebatido por la mesa.

Según ha explicado Salado, "en los próximos días esta mayoría" de cuadros críticos pedirá la celebración de un consell nacional extraordinario "para poder debatir estos dos puntos", con el fin de "volver a la normalidad política" dentro de la formación.