Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Carolina Telechea serán el equipo titular de ERC a las elecciones españolas del 28-A. Así lo ha ratificado un consejo nacional del partido celebrado este jueves por la tarde, que también ha decidido ceder la cuarta y décima posición en los comunes críticos agrupados en la plataforma Soberanistes, con quienes formarán coalición. Así, el cuarto lugar lo ocupará con toda probabilidad Joan Josep Nuet.

El consejo ha decidido que Rufián repita como cara visible del partido al ser al "candidato efectivo", a pesar de ceder la primera posición al líder del partido, Oriol Junqueras, para denunciar la situación de los presos y hacerla visible una vez más en una cita electoral. El hasta ahora portavoz adjunto a Madrid hará tándem con el exsocialista Carolina Telechea, que entró como diputada en el Congreso en el lugar de Ester Capella. Telechea es persona de la máxima confianza de Junqueras y el partido valora muy positivamente el trabajo hecho a la cámara española, a pesar del poco tiempo que ha estado.

En cuarto lugar, habrá un representante de Sobiranistes. En este caso, Joan Josep Nuet, que es el fichaje estrella que los republicanos han conseguido arrancar de los comunes para ir a las listas. Nuet, que todavía es diputado de los comunes, oficializa así la ruptura con el espacio de Ada Colau por el procés soberanista.

El equipo de los republicanos lo completará Montse Bassa -hermana de la consellera encarcelada Dolors Bassa- por Girona, Jordi Salvador por Tarragona y Xavier Eritja por Lleida. Además, el consejo nacional ha ratificado que Raül Romeva, también conseller encarcelado, sea candidato al Senado.

Las listas completas

Por la demarcación de Barcelona, seguirán aJunqueras, Rufián y Telechea en el Congreso, la jurista brasileña y activista social, Maria Dantas, en el quinto lugar de la lista; el diputado en el Parlament, Gerard Gómez del Moral, en el sexto; la candidata de la Juventud Republicana, Marta Rosique, en el séptimo lugar; y el actual diputado en el Congreso, Joan Capdevila, en el octavo.

La lista por Girona, Bassa irá seguida del actual diputado en el Congreso, Joan Margall, y la socióloga Laia Cañigueral. Por Lleida, Eritja hará tándem con Inés Granollers, mientras que por Tarragona, además del sindicalista Jordi Salvador que repite de cabeza de lista, estará la ebrense Norma Pujol, actual directora de Joventut.

Además de Raül Romeva, los candidatos por Barcelona al Senado son, la hasta ahora diputada en el Congreso, Ana Surra y el senador Robert Masih, como número 2 y 3, respectivamente. Por la demarcación de Girona, Jordi Martí repite como número 1 y Elisenda Pérez será la número 2. Por Lleida, Sara Bailac encabeza la lista, seguida de Miquel Caminal. Por último, por la demarcación de Tarragona, Miquel Aubà y Laura Castelrepeteixen como candidatos.