La televisión vasca no emitió el documental centrado en la Operación Catalunya y las praxis de Jorge Fernández Díaz hacia Catalunya.

Durante la noche de ayer miércoles, los teleespectadores de ETB, la televisión pública vasca, vieron modificada su parrilla de manera inusitada. El documental Las cloacas de Interior, que previsiblemente iba a mostrarse a las 22:30, fue sustituido por un programa de entretenimiento sin ninguna explicación.

El largometraje, dirigido por Jaume Roures, muestra información comprometedora para exmiembros del gobierno de Rajoy, como es el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Esta cancelación no dejó a nadie indiferente, y personalidades como el parlamentario de Bildu Unai Urruzuno, transmitieron su interpretación y malestar sobre el suceso, afirmando: "Sólo las presiones políticas del PP pueden explicar el cambio de criterio de ETB".

Además, apuntó directamente a la dirección del canal como responsable directa del hecho, considerando que "es muy grave que la dirección de ETB se ponga otra vez al servicio de determinados intereses políticos en vez de actuar según criterios profesionales y periodísticos". Pidiendo que la Euskal Irrati Telebista (ETB) explique lo antes posible "los motivos de su decisión de cambiar la programación prevista para no emitir este documental".

Posteriormente, recalcó la idiosincrasia del polémico documental, recordando que "ya sabíamos que las televisiones españolas habían censurado Las cloacas de Interior, pero sería realmente grave que ETB actuara de la misma manera".

Sumándose al malestar de Urruzuno, a través de Twitter, EHBildu Legebiltzar explicitó su malestar y su petición a ETB para que aclare los hechos, pidiendo al canal vasco que "explique inmediatamente por qué no emitió ayer por la noche Las cloacas de Interior después de haberlo anunciado":

Aparte de las afirmaciones de EHBildu Legebiltzar, varios usuarios de la red también mostraron su malestar:

Por el momento, ETB no ha dado una respuesta oficial sobre esta decisión polémica que mantiene a la población en vilo.