Varias facultades de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Girona han despertado cerradas en el noveno día de protestas contra la sentencia en el procés. Los estudiantes mantienen así el pulso con el objetivo de "romper la normalidad académica" hasta que se alcancen sus demandas.

Concretamente, esta mañana no se han podido dar las primeras clases a la facultad del Raval de la UB. Estudiantes de geografía, historia y filosofía han señalado el recorado de la universidad como "cómplice" de una normalización de una situación extraordinaria al seguir con las clases a pesar de la represión. Por eso, han cerrado las puertas de la facultad con pancartas y han exigido suspender el calendario académico.

Los estudiantes de la UB encuentran insuficiente el comunicado difundido por la universidad al hacerse pública la sentencia y piden que posicione explícitamente "en contra de la represión estatal y policial y a favor del amnistía total de los presos". Entre otras reclamaciones, destacan que no haya plazo para solicitar las evaluaciones únicas hasta que se acaben las movilizaciones y que los estudiantes que han sido detenidos tengan una evaluación excepcional.

EHeIHp9W4AAzQIz

Varias facultades de la UAB, como la de Filosofía y Letras, también han sido blindadas con piquetes desde primera hora de la mañana, cosa que ha obligado a suspender las primeras clases.

Los estudiantes de la Universidad de Girona que este lunes empezaron a bloquear los accesos al resto de alumnos ha mantenido este martes la acción en buena parte de las facultades. Los estudiantes han empezado a reabrir los accesos a las facultades de la Universitat de Girona bloqueadas a las 12 del mediodía.

Algunos activistas han pasado la noche en las facultades de Educación y Psicología, Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales para garantizar que este martes por la mañana seguirían evitando la entrada de estudiantes.

Piquetes UdG - Aleix Freixes

Con respecto al resto de centros, algunos estudiantes han repetido las movilizaciones desde primera hora de la mañana. De momento, tan sólo la Escuela Politécnica Superior mantiene todos los accesos abiertos a profesores trabajadores y estudiantes y, por lo tanto, mantiene una actividad lectiva regular.

Los claustros rechazan las condenas

Los claustros de las universidades catalanas los que se están pronunciado en contra de las condenas a los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política mediante un manifiesto conjunto. La Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad Autónoma (UAB) ya la han suscrito. La Universidad Politécnica de Catalunya lo debatirá, en un claustro extraordinario, este miércoles, día 23; y la Universidad Rovira i Virgili lo hará el jueves 24. La Universidad de Girona por ahora no ha convocado claustro para la aprobación.

El manifiesto conjunto se articula en tres puntos. En primer lugar, las universidades gritan a la movilización pacífica, cívica y democrática. En segundo lugar critican la judicialización de la política; denuncian la prisión preventiva y la condena por sedición; y reclaman que se vulneraron derechos durante el juicio. En este punto también se apunta que hay una deriva autoritaria del Estado que no sólo puede afectar al soberanismo catalán. En tercer lugar, las universidades manifiestan su compromiso "en defensa de los valores democráticos y de los derechos fundamentales".