A dos días de la celebración del comité ejecutivo de Ciudadanos del próximo lunes, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas no descarta dimitir del cargo. El fracaso de la moción de censura contra el PP en Murcia ha dejado patente la crisis del partido y, tal como ha explicado el diario La Razón, es posible que Arrimadas tenga que pagar el precio más alto.

Arrimadas se encuentra sola, sin autoridad ni apoyo para coordinar la dirección del partido, según La Razón, prácticamente solo puede contar con su grupo parlamentario en el Congreso. Está en este contexto en el cual no se descarta ningún escenario de cara a la convocatoria del Comité, incluso su salida de la presidencia.

Se reúnen por la presión de los barones

Hay que tener en cuenta que esta reunión no estaba prevista inicialmente, sino que se convocó a raíz de las presiones de diversos importantes dirigentes del partido. Estos son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Toni Cantó; y la ya exconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Es más, Villacís aseguró que en estos momentos es "más necesaria que nunca la convocatoria de un Comité Ejecutivo". "Ciutadans nunca ha tenido miedo de rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así tiene que seguir siendo", explicó a Twitter. En los mismos términos se expresó Toni Cantó, según él el encuentro "estaba tardando" en ser celebrado.

Por su parte Marta Rivera, en la cual la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso destituyó de su cargo, solicitó la convocatoria "inmediata" de la reunión para que Arrimadas se diera cuenta "de lo que pasó en la región". "Todo lo que ha pasado es de una gravedad extrema y hace falta que se ofrezcan explicaciones", añadió.

Edmundo Bal da apoyo a arrimadas

Por el contrario, el diputado de Cs en el Congreso, Edmundo Bal sí que apoyó Arrimadas y acusó al PP de "haber comprado tres bocas con dinero, cargos y poder". "Nadie puede tener la más mínima duda que se han vendido, el PP ha comprado su silencio". Bal, al ser preguntado ayer durante una comparecencia sobre si el vicesecretario general segundo, Carlos Cuadrado, tendría que dimitir de su cargo por haber sido el presunto artífice de la jugada para desbancar el PP, aseguró que no hay un responsable político en la dirección por no haber anticipado la maniobra que ha dejado en suspenso la moción de censura. Tal como recordó, los tres "tránsfugues" firmaron la moción de censura y, por lo tanto, no era posible prever que se saltaran su compromiso.

Por otra parte, el artículo de La Razón defiende que el PSOE considera que si el movimiento de los populares ha tenido éxito, tiene que ver con el hecho de que Arrimadas no controla su partido.

 

Imagen principal, Inés Arrimadas, EFE