El barco de Ciudadanos hace aguas. Primero fue el naufragio de la formación en las elecciones catalanas del 14-F, perdiendo 30 diputados. Y ahora ha sido el intento por hacerse con la presidencia de Murcia de la mano del PSOE, que el presidente popular Fernando López Miras ha frenado llegando a un acuerdo con tres de los seis diputados de la formación naranja. Ante este panorama desolador, todas las miradas, también dentro de la formación, están fijadas en su líder, Inés Arrimadas, que no logra reflotar la embarcación y enderezar el rumbo. Diversos importantes dirigentes han reclamado la convocatoria urgente de la comisión ejecutiva del partido. Después de esta presión de los barones, la formación ha anunciado que celebrará la ejecutiva el próximo lunes, sin concretar la hora.

Lo ha reclamado, por ejemplo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que en un mensaje en su cuenta de Twitter ha asegurado que "de confirmarse las informaciones de Murcia, es más necesario que nunca la convocatoria de un comité ejecutivo". En este sentido, Villacís ha añadido: "Ciudadanos nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así tiene que seguir siendo".

En los mismos términos se ha expresado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha avisado que si se confirmaba este acuerdo contra la moción de censura pediría "de forma inmediata una reunión de la Ejecutiva nacional de mi partido para evaluar esta nueva situación". También el síndic de la formación en las Corts Valencianes, Toni Cantó, ha admitido "no tener palabras" y ha lamentado que "seguimos sin ejecutiva convocada donde expresarlas".

Firmaron "por disciplina de partido"

Los tres diputados de Ciudadanos que hacen fracasar la moción de censura son Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez. Según ha anunciado el presidente Fernando López Miras en rueda de prensa este mediodía, el gobierno murciano mantendrá el programa y seguirá siendo de coalición, si no los expulsan de Cs. Por una parte, Franco seguirá  como vicepresidenta. Por la otra, Álvarez será consejero de Empleo, Investigación y Universidades, mientras Valle Miguélez lo serà de Empresa e Industria.

La vicepresidenta Isabel Franco ha acompañado a López Miras en la comparecencia. Y ha asegurado que lo que han hecho es "mantener nuestra palabra y respetar a los ciudadanos de la región". Si firmó la moción de censura, ha justificado, fue "por disciplina de partido". Pero ha revelado que muy pronto vio que todo se estaba urdiendo desde Madrid. "No me escogieron para entregar el gobierno a Pedro Sánchez ni para traicionar a los murcianos", ha remachado.