Una vez más Vox demuestra que para ellos hacer política sólo quiere decir una cosa: entorpecer la gestión de la cosa pública judicializando todo aquello que sea susceptible de ser denunciado ante los tribunales. Así, la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal ha avanzado esta mañana que llevará ante la justicia cualquier decreto de cualquier gobierno autonómico, sea del color que sea, que imponga el toque de queda o cualquier otra restricción por la pandemia de la Covid-19.

Cuando todavía no han pasado ni dos días del levantamiento del estado de alarma, medida que siempre ha recibido el voto en contra de Vox, el portavoz de la dirección de la formación, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha anunciado que presentarán los recursos y pedirán a la justicia la suspensión que cualquier medida restrictiva extraordinaria.

Desbarajuste

El anuncio de Vox se suma al desbarajuste judicial que ha provocado el levantamiento del estado de alarma, con tribunales superior de justicia que se pronuncian, por ejemplo, en favor del toque de queda y de otros que lo rechazan. Ya pasó el viernes cuando el TSJ de Baleares y el País Valencià se pronunció en favor del toque de queda, y por el contrario el del País Vasco, donde la situación epidemiológica es mucho más grave.

En esta línea, Vox ha presentado esta mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el artículo de la ley impulsada por la Xunta de Galicia (PP) que prevé la vacunación obligatoria y el control de las personas afectadas por la Covid-19. Una medida de cara a la galería, ya que el artículo en cuestión está suspendido desde el marzo pasado a raíz de un recurso presentado por el Gobierno, que sostiene que la norma limita los derechos fundamentales y que estas cuestiones sólo se pueden regular a través de una ley estatal.

Denuncias

A lo largo de la pandemia, Vox siempre ha intentado bloquear medidas restrictivas para frenar la expansión de la Covid. Está más, en numerosos actos de partido, tanto a la campaña electoral de las elecciones catalanas como las de la Asamblea de Madrid, se han saltado las recomendaciones de seguridad, tanto de distancias como de aforo. Incluso han sido denunciados por este motivo.

 

Imagen principal, el secretario general del Vox, Javier Ortega Smith, y la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona / EP