El PP catalán, en coordinación con la Moncloa y la sede central de la calle Génova, ha trazado una estrategia de "constante prudencia y tranquilidad" y de "no caer en provocaciones" con la finalidad de que el bloque soberanista "se resquebraje" ante los acontecimientos que se acercan.

Según informa a Efe, conscientes de que los próximos meses serán claves en el panorama político catalán, el PP se mantendrá al margen y esperará que sea el propio bloque soberanista el que se vaya "resquebrajando". Los populares confían que, presionados por el calendario -ya que el Govern se ha fijado como fecha límite para la celebración del referéndum en septiembre de este año- empiecen a aflorar las divisiones entre los partidos independentistas.

Los populares consideran que las grietas se articularán en base a tres ejes. El primero, la imposibilidad de poder llevar a cabo el referéndum sin cometer ilegalidades que comporten consecuencias jurídicas, lo que la formación popular confía que constate las diferencias entre PDeCAT, ERC y CUP.

"Ellos se dirigen hacia un muro, y cuando vean que no podrán saltarlo, empezarán a aparecer las desavenencias y a pensar antes en sus propios intereses ante unas nuevas elecciones", constatan las fuentes en Efe.

El segundo eje de enfrentamiento será, según los populares, las disputas internas preelectorales. El tercer bloque, se refiere a las consecuencias derivadas de los juicios que afectan en CDC, como el del caso Palau de la Música o el caso del 3%, que salpican a CDC y, como consecuencia, a Artur Mas y su partido, el PDeCAT.

Algunos ejes de esta estrategia ya se han dejado entrever. Hace menos de un mes, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, aseguró que, "por mucho que algunos deseen que por la Avenida Diagonal entre el Ejército a tomar las instituciones, eso no pasará, porque no es necesario".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también se pronunció en una línea similar en el pleno de la semana pasada: "Ante su precipitación y sus palos de ciego, nuestra inteligencia. Ante su provocación, nuestra prudencia. No entraremos en ninguna de sus escaladas dialécticas ni provocaciones".