El presidente Carles Puigdemont ha acusado al Estado español de "vulnerar la vida privada de familias, periodistas, abogados y disidentes políticos". Puigdemont ha aprovechado su intervención en el plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se ha celebrado en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo para criticar el espionaje al entorno independentista que ha destapado el CatalanGate. Ha avisado este sábado de que la herramienta de espionaje Pegasus es "una amenaza profunda para la democracia europea y ha advertido de los riesgos para los "derechos fundamentales" que esta supone. "No somos lo bastante exigentes con nuestros estados que abusan de estas herramientas", ha avisado Puigdemont en referencia al escándalo de espionaje y la actitud de Bruselas al respecto.

La independencia es cuestión de tiempo

El escándalo del espionaje con Pegasus ha hecho que el independentismo catalán vuelva a llenar titulares en los rotativos internacionales. Es por eso que Puigdemont ha sido entrevistado en el diario alemán Kronen Zeitung, donde ha declarado que la independencia de Catalunya "es cuestión de tiempo". Además, ha afirmado que no puede aceptar que el conflicto territorial entre Catalunya y España "no se resuelva con un referéndum democrático". El presidente ha argumentado que el Estado catalán sobreviviría económicamente sin España: "Catalunya tiene una economía fuerte, con un gran sector industrial y puede producir lo suficiente".

puigdemont entrevista|vislumbrada
 

En este sentido, ha asegurado que también puede contribuir positivamente" al presupuesto de la UE: "Como hemos hecho durante las últimas dos décadas". El presidente en el exilio, durante la entrevista, también se ha posicionado con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania. Puigdemont ha declarado que Ucrania se tiene que convertir en miembro de la Unión Europea y no sólo este país, sino "también Georgia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Bosnia y Kosovo". Sobre este asunto, ha sentenciado que "los estados que luchan por más libertad y progreso tienen que tener la oportunidad de formar parte de la UE".

La conferencia de Austria

Puigdemont ayer también aprovechó la conferencia de Austria para internacionalizar el independentismo. El presidente fue invitado a una conferencia en Austria por el MCI, el Management Center Innsbruck, una prestigiosa escuela de negocios del país. Bajo el título 'Libertad y democracia en Europa', la iniciativa contó con una gran expectativa de estudiantes y docentes: unas 300 personas quisieron estar presentes para escuchar Puigdemont, a quien el programa describía como líder del movimiento independentista, miembro del Parlamento Europeo e invitado distinguido. En este escenario, el presidente pudo compartir la voluntad soberanista de Catalunya y explicar el procés independentista vivido durante los últimos años. También centró gran parte de su discurso y las respuestas a las numerosas preguntas que recibió a las amenazas que vive la democracia en Europa. Y un ejemplo claro de eso es, precisamente, el CatalanGate.