Un colectivo de vándalos y extremistas que atacan cualquier símbolo independentista, ahora también han actuado contra la libertad de expresión de una cuarentena de artistas. El mural de las Tres Xemeneies contra el rey emérito Juan Carlos I y a favor del rapero Pablo Hasél vive una historia interminable. Primero fue borrado por una brigada de la limpieza y la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona en un episodio del que la alcaldesa, Ada Colau, todavía no ha sido capaz de decir qué pasó. El pasado fin de semana se restituyó el mural. Esta vez con la cara del emérito y también las de Felipe VI y el dictador Francisco Franco. Pero las imágenes fueron tachadasa y destrozadas a principios de semana.

Finalmente, los autores del destrozo ya han reivindicado el acto, se trata de la Asociación Unión Brigadas. Ellos mismos, a través de Twitter, lo han confirmado: "Hemos sido nosotros, cuando volváis a hacer el tercero [mural], iremos a por él". Aparte de la amenaza, también intentan justificar que no son un grupo de fascistas con el siguiente argumento: "No somos franquistas porque hemos tachado a Franco pero hemos dejado el 'Viva'". Toda una serie de despropósitos argumentales que cuestan de entender. El artista Roc Black Block, que lideró el mural y fue el autor único del primero, les ha contestado: "Tiene tanto sentido decir eso como decir que nosotros somos golpistas, ningún sentido vaya, lo que sois lo dejáis bastante claro con la calidad de vuestro trabajo, pésimos".

La acción también la grabaron y la han colgado en Youtube bajo el título Tuneando los murales.

De noche y, en un acto de cobardía donde se puede ver cómo se esconden de las patrullas de la policía, destrozan este mural y todos los que se pintaron el pasado 21 de febrero a lo largo de todo el muro en una acción cultural de diferentes artistas locales que también pintaron obras como la figura de Batman y Robin o proclamas como ¿Dónde está la policía cuando salen los nazis?ElNacional.cat ha hablado con el artista Roc Black Block, que ha dejado abierto cuál será la respuesta de todo el colectivo que representa: "Me ha sabido mal, estamos pensando si volver a pintar inmediatamente o qué hacer".

¿Qué es la Asociación Unión Brigadas?

Esta asociación ultra simpatiza con Vox y Sociedad Civil y llama "guarros y guarras" a los independentistas. Hasta ahora habían destacado por quitar del espacio público todos los lazos amarillos y otros símbolos relacionados. Ellos mismos se definen como "especialistas en sacar pancartas y esteladas de los ayuntamientos". Y lo justifican: "Hacer eso no es delito. Previamente estos ayuntamientos han sacado la bandera de su fachada. Eso sí que es delito. Por alguna cosa será que todavía no hemos perdido un solo juicio. Os habéis enterado, ratas?". También se reparten por el territorio con subgrupos comarcales como las Brigadas Maresme, que ayer retiraron diferentes esteladas en Teià, Calella o Tordera.

Se mean en Companys

Desde las redes, difundieron un vídeo donde un hombre se meaba encima del monumento dedicado a Lluís Companys en El Tarrós, el pueblo natal del president fusilado por el franquismo el año 1940. En el vídeo se puede oír: "Por ti, Lluís Companys, hijo de puta, ojalá te pudras en el infierno, y no me cago porque no tengo ganas, perro. Hijo de siete putas". Las imágenes son del pasado mes de junio. La asociación ultra, aparte de publicarlas, hacía mofa de la situación y sonreía con diferentes iconos.