Revés en la supuesta trama rusa del procés. El titular de juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha ordenado el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza que instruía contra Josep Lluís Alay, director de la oficina del president Carles Puigdemont, sobre una supuesta operación de compraventa de petróleo. El juez, que admite que ni siquiera se ha podido determinar si la operación se llegó a efectuar, ha adoptado esta decisión "ante la falta de indicios sólidos de criminalidad".

La llamada pieza rusa de Alay se refiere a una conversación que se intervino en su móvil, en el marco de la operación Volhov el 2020, con Alexander Dmitrenko, empresario ruso residente en Barcelona, al cual el jefe de la Oficina del presidente Puigdemont lo felicitaba por la venta de gas licuado ruso a una empresa china, que al final no se cerró. El juez Joaquín Aguirre consideraba Dmitrenko el enlace ruso con el Gobierno de Puigdemont, del cual el juez busca una financiación ilícita, y especialmente cuando el gobierno español no aprobó la nacionalidad española de Dmitrenko. El fiscal Fernando Maldonado calificó la investigación de “prospectiva”, pero la Audiencia de Barcelona avaló la investigación del juez Aguirre, que ahora cierra la pieza sobre esta operación. Dmitrenko negó que tuviera alguna relación ni operación con Puigdemont.

El juez admite que no hay delito

En la resolución, fechada el 28 de julio, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, afirma que después del estudio del móvil de Alay y de la declaración como investigado de Alexander Dmitrenko, “puede considerarse que no existe ningún indicio sólido que permita estimar la existencia de indicios de criminalidad en la operación de compraventa de petróleo en la que supuestamente participaron Alay y Dmitrenko”. El magistrado admite que “ni siquiera puede determinarse si la operación de compraventa llegó realmente a efectuarse; aunque sí que parece cierto que se dio una paga y señal de cerca de 300.000 dólares”. Y concluye: “Ante la falta de indicios sólidos de criminalidad, se acuerda el sobreseimiento respecto de la operación de la compraventa de petróleo”. 

Otras piezas del caso Volhov

En el mismo escrito, el juez del caso Volhov añade que “no se acuerda el sobreseimiento sobre otros datos con apariencia delictiva, los cuales podrán ser usados en otras piezas separadas diferentes de la actual, como por ejemplo los 300.000 euros que tenía que gestionar Gerard Figueras a través del Consell Catala del Esport”. Figueras, exdirector del Consell Català del Esport y actual secretario general de Deportes de la Generalitat, es uno de la decena de los investigados en el caso Volhov.

Por otro lado, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona mantiene abiertas investigaciones a Alay por su gestión a la Diputación de Barcelona y en otra pieza por haber pedido información a un agente de los Mossos sobre su control policial, del cual su abogado, Gonzalo Boye, aseguró que no era ningún delito, puesto que en cada aeropuerto, la policía lo avisaba de que estaba en estas alertas policiales sin aclararle los motivos y si había autorización judicial.