La jurista y profesora Esther Giménez-Salinas ha tomado este jueves posesión del cargo de síndica de greuges, en sustitución de Rafael Ribó. La toma de posesión ha tenido lugar en el Parlament, en presencia de la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs; y Giménez-Salinas ha aprovechado su discurso inaugural para cargar contra el actual sistema de justicia penal, que ha tildadode obsoleto y anticuado. De hecho, se ha referido a la prisión como un "reducto del pasado". En este sentido, ha apuntado que la sociedad necesita modelos penales menos represores y ha afirmado que hay que apostar por medidas penitenciarias como los tratamientos en libertad, los centros de día y el control telemático del condenado.

Esther Giménez-Salinas es la primera mujer que ocupa este cargo, y durante su discurso inaugural ha celebrado este hecho. En este sentido, se ha comprometido a intentar transmitir una mirada más femenina de las instituciones. Hay que recordar que Salinas toma el relevo de Rafael Ribó, que ejerció como síndic de greuges durante 18 años (desde julio de 2004). La nueva síndica se ha mostrado agradecida por el buen trabajo que, según ella, ha hecho Ribó durante todos estos años. En el acto de este jueves también han estado presentes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, así como otros miembros del Govern. También ha asistido el defensor del pueblo español, Ángel Gabilondo.

Salinas y la justicia restaurativa

Salinas explicó hace unas semanas durante la comisión del Síndic de Greuges que si bien la defensa de los derechos humanos en toda su extensión se ha hecho siempre desde que se creó la figura de síndic, le gustaría introducir el concepto de justicia restaurativa. "Porque lo contempla la ley, pero también porque las soluciones pactadas son siempre mejores que las impuestas," dijo. La nueva síndic de greuges también insistió en la necesidad de que nunca exista impunidad, así como que la víctima se sitúe siempre en el centro. De hecho, hoy Salinas ha apostado por la desjudicialización de los conflictos con la modificación de delitos como el de sedición, adaptándolo al contexto europeo".

La carrera de la nueva síndica de greuges

La nueva síndic de greuges es licenciada en Derecho por la Universtat de Barcelona (1971), doctorada en Derecho (1978) y diplomada en Psicología Aplicada (1976) por la Universitat de Barcelona. Ha sido rectora de la Universitat Ramon Llull (2002-2012), vocal del Consejo General del Poder Judicial (1996-2001), jefa de Relaciones Institucionales del Departament de Justícia de la Generalitat (1995-1996), subdirectora del Institut de Criminologia de la Universitat de Barcelona (1993-1996), miembro del Comité Científico de Política Criminal del Consejo de Europa (1993-1997) y directora general del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada del Departament de Justícia de la Generalitat (1983-1993)