Los presos y los presos políticos no tienen privilegios en las prisiones catalanas. "Tienen el mismo régimen de visitas que las que están privadas de libertad". Así lo ha repetido la consellera de Justicia, Ester Capella, en una entrevista a Els Matins de Catalunya Ràdio. "Reciben visitas institucionales, visitas de profesionales, vis a vis, visitas a familiares y llamadas, que también tienen las mismas", ha insistido.

"Reciben visitas de autoridades porque es un derecho. Las autoridades tienen que conocer las prisiones y tienen derecho a visitarlos siempre y cuando la otra persona también lo quiera". Y ha especificado que "una autoridad es toda persona que tiene un cargo institucional, exsenador, exdiputado, alcaldes, concejales o cargos electos". Preguntada por el límite de visitas de autoridades, Capella ha recordado que "eso se ajusta al centros y a las personas privadas de libertad".

"Las personas privadas de libertad, el derecho que tienen privado es precisamente el de libertad. Tenemos que garantizar todos los derechos: relaciones con periodistas, médicos, familiares... nuestra obligación es garantirzar todos los derechos y también la comunicación con el exterior".

Capella no se ha cansado de repetir que los presos políticos no tienen privilegios: "¿Estar en una prisión es un privilegio? ¿Cómo se puede plantear que privar de libertad a una persona es un privilegio? No tendrían que estar en la prisión. La mayoría de ciudadanos de Catalunya cree que no tendrían que estar". "Ellos hacen las mismas actividades que el resto, escogen las que quieren hacer y a quiénes quieren recibir". "No es cierto que tengan ningún trato de favor", ha insistido indignada.

Abrir las prisiones

"Soy una persona que toca de pies en el suelo. No vivo en una república, no puedo hacer lo que haría si fuera ministra de una república" y ha comentado que "es una presión que tienes que saber llevar". "Sabemos que lo que tenemos que hacer es ganarnos la república. Tenemos que ser muchos más, tenemos que llegar a este referéndum inevitable y tendremos una república efectiva".

"Si fuera ministra de una república no tendríamos presos políticos. Tendríamos una legislatura diferente, con un código penal que no sería como el actual, y seguramente esta interpretación donde se incrimina por lo que representa ideológicamente en una sociedad democrática, no la tendríamos", ha sentenciado.