El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente Mariano Rajoy mantener abierta la puerta del diálogo en torno a Catalunya y no aplicar el artículo 155 de la Constitución, que a su juicio "enturbiaría" la situación.

En el pleno del Congreso, el dirigente del PNV ha querido dejar claro que el problema de Catalunya "es mucho más hondo y profundo" y que el uso de la fuerza podría dar la victoria al Estado, pero "no solucionaría nada y supondría una derrota a medio plazo".

A su juicio, en el referéndum del 1 de octubre hubo mucha gente que quiso ir a votar, "que no eran delincuentes", y a los que hay que dar una respuesta, y no la aplicación del 155.

"El Gobierno no puede quedarse en el no -ha indicado-. Esto no es una competencia de Sanidad, es un problema nacional, y habrá que decir algo más que viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley".

Equiparación con el 23-F

Aitor Esteban, que ha echado en falta palabras de Rajoy para lamentar los incidentes del 1 de octubre, cree que, hasta ahora "ha habido una falta de voluntad de diálogo" y ha cuestionado discursos o términos empleados en las últimas semanas por dirigentes del PP como la ministra María Dolores Cospedal o Pablo Casado. "Calificar lo ocurrido en Catalunya como un golpe de Estado equiparable al 23-F no ayuda", se ha lamentado.

Para el portavoz nacionalista, el Gobierno debe tener en cuenta que "lo democrático no siempre es legal" y que "no todo lo legal es democrático", y en ese sentido ha pedido a Rajoy más flexibilidad y no cerrar la puerta al diálogo.

También la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha instado a Rajoy a no hacer uso de la fuerza y a respetar el derecho a decidir de los catalanes, que en su opinión "ya han desconectado" de España. "Y ustedes, ni convencen, ni convencerán", ha apostillado.