El carismático portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomarse seriamente el toque de atención de ERC que verbalizó su portavoz en Madrid, Gabriel Rufián, a raíz de la retirada de la inmunidad a los eurodiputados de JxCat y la revocación del tercer grado a los presos políticos.
"Creo que esta vez es una advertencia severa", ha dicho Esteban en una entrevista en elDiario.es. Me parece muy torpe celebrar como lo han hecho la pérdida de la inmunidad. Uno tiene que saber con qué miembros se cuenta en el Parlamento", ha dicho en referencia al apoyo de los republicanos a la investidura de Sánchez y sus presupuestos generales.
"Y si con respecto a la situación catalana, no se avanza y hay cierta falta de expectativas en ERC para que pueda ir en encauzándose la situación y, de repente, se encuentran con eso y celebrándolo al lado de Vox, el Partido Popular, etcétera... Pues yo creo que el toque de atención de Gabriel Rufián no fue un toque más, por mucho que le haya querido quitar peso la ministra Montero", ha explicado.
Preguntado sobre si el gobierno del PSOE y Unidas Podemos podría detener las actuaciones judiciales sobre el procés, Esteban lo ha negado pero ha rechazado que los socialistas hagan "declaraciones dando saltos". "Llueve sobre mojado. No sólo fue eso, también la Fiscalía ha recurrido la situación de los presos de nuevo, y vuelven a ingresar en la prisión. Y además coincide", ha lamentado.
La Fiscalía y el juicio al procés
Además, sobre la cuestión de la Fiscalía, el portavoz del PNV ha sido contundente: "El Gobierno tiene que entender que por mucho que ellos digan que la Fiscalía es independiente, a los grupos parlamentarios -y más a los afectados- hay cierta sensación que las cosas no son tan así. Y se podría hacer un poco más aquí". La solución para Esteban pasa porque los presos políticos sean liberados y puedan hacer política. "Mientras eso no pase, hay una situación de anormalidad en la política y en la misma sociedad catalana. Sin duda que estos líderes estén en la prisión dificulta el entendimiento y la resolución del conflicto", ha apuntado.
Preguntado sobre si el independentismo tendría que hacer autocrítica, Esteban se ha burlado y ha lanzado: "¿Qué quiere que hagan? ¿Una genuflexión? Y, además, que se pongan de rodillas. No lo sé, cada uno hizo sus declaraciones y ha tomado sus conclusiones". El dirigente vasco también ha tildado de injusto el juicio y de "barbaridad" la condena. "Si es cuestión de ponerse de rodillas y confesar los pecados, igual unos cuantos líderes españoles se tendrían que ir poniendo antes que los catalanes", ha rematado.