Radio Televisión Española (RTVE) ha enviado una petición al Partido Popular para que cese su referencia a Verano Azul -serie de ficción de la cadena pública dirigida por Antonio Mercero- en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio e insta al partido a desistir de su solicitud de registro de la marca, según ha informado la agencia Europa Press.

En este sentido, en caso de no hacerlo, la corporación advierte que "se reserva el derecho de ejercer las acciones establecidas en la legislación vigente", según ha informado en un comunicado. RTVE ha explicado que esta medida se ha tomado una vez ha tenido conocimiento que el PP presentó el jueves en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud de registro de la marca 'Verano Azul PP'.

Así, el ente público ha informado al partido político de que RTVE es titular de la marca denominativa 'Verano Azul', entre otros, para la clase 38 (programas de televisión), "de manera que esta solicitud estaría vulnerando aquello que estipula el artículo seis de la Ley de Marcas".

El PP podría vulnerar la Ley de Marcas

"RTVE considera que la solicitud presentada por el PP podría vulnerar lo que estipula la legislación de marcas. La Corporación recuerda al PP su condición de titular de la marca y su derecho exclusivos de uso para la clase 38, relacionada con programas de televisión," ha manifestado el comunicado.

El PP ha presentado este martes su campaña para las elecciones generales en una playa falsa, montada sobre la arena de una pista de voleibol, con parasoles de su color azul corporativo y ante una imagen del mar como fondo. Y las redes han estallado. Han surgido en cascada las respuestas y reproches de los rivales más directos, pero también los memes. Desde el ensañamiento con la falsedad del paisaje marinero o las ironías con la serie de los 80 Verano azul que inspira el lema, hasta la evocación de la imagen de 1995 en que aparecía en un yate el líder popular, Alberto Núñez Feijóo junto con el narcotraficante Marcial Dorado...

Las redes han dejado claro que la campaña del PP no ha pasado en absoluto desapercibida. El portavoz de la campaña del PP, Borja Sémper, ha sido el encargado de presentar este jueves la propuesta de los populares para pedir el voto. Lo ha hecho descalzo sobre la arena desde unas instalaciones deportivas en Puerta del Hierro. "Pediremos a España que silbando y con alegría convierta este verano en un verano azul", ha reclamado

Las respuestas han llovido por todas partes, desde el Gobierno ha respondido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha tuiteado una imagen de la campaña en la playa falsa junto a la foto de Feijóo con el narcotraficante y con las palabras "la posverdad y la verdad". El presidente del Senado, Ander Gil, ha interpretado el hecho de que los populares se inspiren en una serie de comienzo de los 80, como un aviso a navegantes, mientras que el exministro José Luis Abalos ha considerado que tan falsa es la playa en que se ha hecho el acto, como las propuestas que se han presentado. La expresidenta balear Francina Armengol ha recogido una imagen que han rescatado las redes en que aparecen sombrillas azules que el viento hace volar por los aires.