El PP ha presentado este martes su campaña para las elecciones generales en una playa falsa, montada sobre la arena de una pista de voleibol, con parasoles de su color azul corporativo y ante una imagen del mar como fondo. Y las redes han estallado. Han surgido en cascada las respuestas y reproches de los rivales más directos, pero también los memes. Desde el ensañamiento con la falsedad del paisaje marinero o las ironías con la serie de los 80 Verano azul que inspira el lema, hasta la evocación de la imagen de 1995 en que aparecía en un yate el líder popular, Alberto Núñez Feijóo junto con el narcotraficante Marcial Dorado... Las redes han dejado claro que la campaña del PP no ha pasado en absoluto desapercibida.

El portavoz de la campaña del PP, Borja Sémper, ha sido el encargado de presentar este jueves la propuesta de los populares para pedir el voto. Lo ha hecho descalzo sobre la arena desde unas instalaciones deportivas en Puerta del Hierro. "Pediremos a España que silbando y con alegría convierta este verano en un verano azul", ha reclamado.

Las respuestas han llovido por todas partes, desde el Gobierno ha respondido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha tuiteado una imagen de la campaña en la playa falsa junto a la foto de Feijóo con el narcotraficante y con las palabras "la posverdad y la verdad". El presidente del Senado, Ander Gil, ha interpretado el hecho de que los populares se inspiren en una serie de comienzo de los 80, como un aviso a navegantes, mientras que el exministro José Luis Abalos ha considerado que tan falsa es la playa en que se ha hecho el acto, como las propuestas que se han presentado. La expresidenta balear Francina Armengol ha recogido una imagen que han rescatado las redes en que aparecen sombrillas azules que el viento hace volar por los aires.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que los protagonistas de Verano azul respondían con el lema no nos moverán, a los especuladores inmobiliarios que intentaban cargarse el barco del protagonista de la serie, Chanquete.

Más allá del mundo de la política, los memes e ironías han disparado en todas direcciones.