El Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos ha incluido los hechos del 1 de octubre en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos por todo el mundo. El capítulo sobre España, formado por 21 páginas, habla de la vulneración de derechos a los catalanes por parte de España en cuatro ocasiones diferentes.

En primer lugar, se incluye la represión policial de aquella jornada dentro del apartado 'Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes'. Se explica cómo los cuerpos policiales intentaron "cerrar los colegios" y "requisar material de votación" del referéndum, declarado inconstitucional por el TC.

El documento, que ha avanzado NacióDigital, también hace referencia a las más de 800 personas heridas por los enfrentamientos, así como 400 policías, la cifra que dieron los sindicatos policiales. Recuerdan el informe de Human Rights Watch (HRW) que alegó un "uso excesivo de la fuerza" contra los votantes por parte de la policía.

 

Amenazas a los medios y uso de la fuerza

En cuanto a las vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa, se habla de las "amenazas del gobierno español para intimidar a los medios de comunicación catalanes" en su cobertura del referéndum del 1 de octubre.

El uso desmesurado de la fuerza por parte de la policía español devuelve a aparecer como una vulneración a la libertad de reunión pacífica, situación ya denunciada en su momento por algunas ONG. "Amnistía Internacional y HRW se han mostrado preocupados por el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes y los votantes el 1-O", explican.

La libertad de participación política es la última vulneración que aparece en el informe, donde se recuerda el contexto en que se celebró el referéndum de independencia y los posicionamientos de los dos gobiernos los días siguientes. "La Generalitat de Catalunya afirmó que el 42% del censo electoral participó" en la consulta, dicen, poniéndolo en contraste de la versión del Estado y la Justicia española que "sostenía que el referéndum y cualquier intento posterior de declarar la independencia catalana serían ilegales".