El Gobierno ha hecho llegar este martes al resto de países una "propuesta adaptada" de la petición para incluir el catalán, el vasco y el gallego en el régimen lingüístico de la Unión Europea. En concreto, el ejecutivo español ha hecho llegar una actualización de la propuesta esta misma mañana con el objetivo que la puedan analizar de cara a la reunión de ministros de Asuntos Europeos que se celebra este miércoles en Bruselas y en los cuales se volverá a abordar la petición de oficialidad de las tres lenguas. Según apuntan fuentes diplomáticas españolas, en la reunión se espera que se haga un "estado de la cuestión", tal como también aparece a la agenda del encuentro. En cambio, no se espera que el encuentro sirva para acordar definitivamente la inclusión del catalán a la lista de lenguas oficiales del grupo comunitario.

Después de la última reunión de ministros de Asuntos Europeos que se celebró el 24 de octubre en Luxemburgo, el ministro de Exteriores y UE, José Manuel Albares, anunció que se haría llegar al resto de países una "propuesta adaptada" con el fin de calmar las dudas de algunos países sobre la posibilidad de que otras lenguas minorizadas puedan utilizar este caso para pedir la oficialidad. La actualización, dijo Albares, tenía como objetivo dejar clara la especificidad del caso de estas tres lenguas, remarcando su protección legal en el Estado. Eso cerraría el paso hacia la oficialidad en otras lenguas minorizadas que no tienen este mismo reconocimiento.

La reunión de octubre también concluyó con el encargo del Gobierno en la Comisión Europea de elaborar un informe sobre el impacto financiero de la oficialidad de las tres lenguas. El ejecutivo comunitario ha evitado confirmar el estado de esta evaluación. "Estamos preparados para dar apoyo al Consejo de todas las maneras durante el proceso", se han limitado a decir fuentes comunitarias, que remarcan que Bruselas está "preparado" para coordinar los trabajos de todas las instituciones para preparar el informe. En todo caso, Albares afirmó este lunes que el informe, que tiene que apuntar el coste de la iniciativa que ya se ha comprometido a asumir España, podría tardar meses.

El Govern confía en el ejecutivo español

Por su parte, este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confiado en que la investidura de Pedro Sánchez no afectará al trabajo del ejecutivo español para conseguir la oficialidad del catalán en la UE. "Seguro que el hecho de que está pactada no condicionará, en ningún caso, la fuerza y las ganas a que tienen que poner para que eso sea una realidad", ha señalado. Plaja ha añadido que ahora le toca al Gobierno hacer todo lo que esté a su alcance para "culminar" el objetivo. La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, viajará a Bruselas para seguir la sesión del Consejo de Asuntos Generales y mantendrá, además, varias reuniones.