El recurso que ha presentado el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ante el Tribunal Constitucional pide abrir la vía penal contra el presidente catalán, Carles Puigdemont y el resto del Govern por la convocatoria y organización del referéndum.

En el texto del recurso, se pide "exigir la responsabilidad penal que pueda corresponder al presidente y miembros del Consejo de Govern de la Generalitat de Catalunya por incumplir el mandato legal" que obliga a todos los poderes públicos a cumplir lo que resuelva el TC.

También se pide que advierta al Govern "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". En el mismo sentido, reclaman que el Tribunal haga los avisos necesarios para que "se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar ningún acuerdo" relacionado con la Ley del Referéndum.

El gobierno de Rajoy también requiere que se les comunique la "nulidad radical" de estos acuerdos en caso de que se produjeran y las "eventuales responsabilidades, incluida la penal" en que incurrirían si se desobedece.

Rajoy ha explicado este recurso previamente en una comparecencia este mediodía después del Consejo de Ministros. "Se intenta imponer el referéndum de manera atropellada, chapucera e ilegal, y no se celebrará. No habrá referéndum de autodeterminación porque supone privar a todos los españoles del derecho a decidir su futuro", ha sentenciado Rajoy.