El conseller de Justícia, Carles Mundó, ha cargado contra el Gobierno español a quien acusa de anular la autonomía de Catalunya “por la puerta de atrás” gracias a la complicidad del Tribunal Constitucional. “Hoy es un tribunal desprestigiado y politizado, convertido en un instrumento del Gobierno español para recentralizar el Estado”, ha afirmado en el pleno del Parlament.

Por todo eso, Mundó ha dicho que “no nos podemos resignar cada viernes viendo cómo el Consejo de Ministros anula nuestra autonomía anunciando nuevos recursos de inconstitucionalidad”. El conseller ha afirmado que el Estado aplica la suspensión de la autonomía a escondidas a través de estos recursos para tumbar cada una de las leyes catalanas y, en paralelo, ahoga financieramente a la Generalitat con las decisiones que toma el ministerio de Cristóbal Montoro.

El conseller ha apuntado que todo esto ruboriza a los profesionales de la justicia y ha puesto como ejemplo la salida del fiscal general del Estado que, según Mundó, se debe a las presiones recibidas por el Gobierno español a raíz de la querella contra el presidente Artur Mas por el 9-N.

El Govern abrirá más oficinas en el extranjero

Por otra parte, el Govern se ha reafirmado hoy en su estrategia de apertura de oficinas en el exterior para potenciar la internacionalización de las empresas catalanas, y ha defendido el dinero público invertido para atraer inversiones y para crear empleo.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado de Junts pel Sí, Germà Bel, el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha resaltado que el Govern apuesta claramente por la apertura de oficinas en el exterior para dar apoyo a la internacionalización de las empresas catalanas.

Hoy por hoy hay 36 oficinas por todo el mundo y el Ejecutivo catalán ha apuntado que abrirán más allí “donde creamos que hay mercado para las empresas catalanas, sea en países del África subsahariana o en Irán”. Baiget ha recordado que, en estos momentos, hay más de 3.100 empresas catalanas en el extranjero. El conseller también ha explicado que, cada euro público invertido en Catalunya, atrae 149 euros de inversión, y que por 682 euros invertidos se crea un puesto de trabajo.