El Gobierno sólo subvencionará empresas que presenten proyectos de innovación tecnológica si lo hacen en castellano, según ha denunciado este martes Plataforma per la Llengua.

En un comunicado, explican que esta medida, aprobada recientemente por el Ministerio de Economía, obliga a los emprendedores a que se quieran presentar para recibir una ayuda a hacer su solicitud, al menos, en castellano.

"El Gobierno continúa con la dinámica de regular en contra del uso de las lenguas cooficiales del Estado y evitar, así, que estos se les puedan dirigir en catalán, un hecho que rompe la igualdad de oportunidades para la ciudadanía", denuncia Plataforma.

El requisito de utilizar el castellano en la solicitud también incluye el de presentar en castellano toda la documentación adjunta, hecho que consideran "especialmente grave", dado que genera "una cadena de impedimentos de utilizar el catalán" que afectará también en las empresas que emitan las facturas para justificar la subvención.

Eso implicará que todas las empresas que proporcionen bienes o servicios se tendrán que ver obligadas a hacer las facturas en castellano, aunque el catalán sea la lengua en que trabajan habitualmente.