La Guardia Civil ha blandido muchos nombres de políticos catalanes en sus indagaciones sobre Tsunami Democràtic y quién lo conformaba. Sin embargo, incluso, han intentado involucrar a personas ajenas a la política institucional, Es el caso del entrenador de fútbol Pep Guardiola, cuyo nombre fue utilizado por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional a sus peticiones de colaboración en otros países, según informa ElMón.

Según se recoge en el sumario del caso, el nombre de Pep Guardiola se utilizó para pedir ayuda en la investigación contra Tsunami a la justicia del Canadá. Sin embargo, vincular al entrenador con un supuesto caso de terrorismo no fue el golpe de efecto que se podría esperar, ya que la respuesta de las autoridades judiciales canadienses fue: "¿Quién es Josep Guardiola Sala?". Además de no saber quién era Guardiola, la justicia canadiense respondió la petición española con otra pregunta: "¿Cómo saben que envió un mensaje en nombre de Tsunami Democràtic?".

La respuesta del estado español relata cómo Guardiola se ha relacionado con "actos a favor del derecho de autodeterminación". Desde la Audiencia Nacional se afirma: "Con el objetivo de dar a conocer sus acciones y promover las protestas sociales, en un intento de legitimar sus numerosos actos subversivos, Tsunami Democràtic inició una potente campaña mediática, promovida por personalidades de alto nivel del sector político y civil independentista". Aquí, en la supuesta legitimación de las acciones de Tsunami, entraba la presencia de Guardiola.

Finalmente, la justicia española insistió a la canadiense afirmando que "hay que destacar el apoyo dado por ciertas personas con mucha influencia social, como el entrenador de fútbol Josep Guardiola, que no dudó en poner su voz a disposición de Tsunami Democràtic, avalando sus reivindicaciones y animando a la población catalana a rebelarse contra el estado español". Ante el relato y las explicaciones de la justicia española, las autoridades judiciales canadienses declinaron la opción de colaborar afirmando: "No os podemos ayudar".

La negativa de la justicia de Suiza

No solo la justicia canadiense se lavó las manos con esta investigación. Las autoridades judiciales de Suiza se han negado a prestar asistencia jurídica a España en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional sobre Tsunami Democràtic al entender que el procedimiento tiene "un carácter político preponderante". En la respuesta que dio el país helvético a la justicia española se indica que el convenio europeo por el cual se rigen las relaciones entre los dos países dispone que la asistencia jurídica podrá denegarse "si la solicitud se refiere a infracciones consideradas por la parte requerida como infracciones políticas o como infracciones relacionadas con infracciones políticas".