El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha advertido que no se pueden ni imaginar que el Estado pudiera actuar contra la proposición de ley que aprobará el miércoles el Parlament para anular los consejos de guerra sumarísimos del franquismo y las correspondientes sentencias.

"No nos imaginamos que se haga eso. Sería muy grave. Sería como si, una vez hecha la anulación de las sentencias, se quisieran rehabilitar. No nos lo imaginamos de lo grave que sería", ha asegurado Cruanyes al ser preguntado al respecto.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad ha comparecido en una rueda de prensa en el Parlament para presentar la proposición de reparación jurídica de las víctimas del franquismo que declara "nulos y sin ningún efecto jurídico" todos los consejos de guerra sumarísimos y las correspondientes sentencias instruido por causas políticas a Catalunya entre 1938 y 1975.

"Son juicios no sólo ilegales por no defender las mínimas normas de defensa sino que en sí mismo eran ilegítimos", ha denunciado el portavoz de la comisión de la Dignidad que ha comparecido acompaña de diputados de los grupos que apoyan la iniciativa: David Bonvehí y Montserrat Palau de JxSí, el diputado de CSQP Joan Josep Nuet y la diputada de la CUP Mireia Boya.

El texto que se aprobará prevé también que la conselleria de Justicia emitirá, si lo solicitan los afectados o sus familiares, una certificación de nulidad del procedimiento.

"El Parlament tiene la obligación moral, jurídica y política de dar este paso", ha advertido Cruanyes.

El PSC presenta en el mismo pleno una propuesta para llevar ante el Congreso de los diputados una proposición de ley de reforma de la ley sobre persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, por la cual se declaren nulas y sin ningún efecto las actuaciones hechas por tribunales franquistas por motivos políticos ideológicos o de creencias.