El presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, ha reconocido que perder la mayoría independentista en el Parlament "es una putada", pero ha remarcado que esta situación se resolvería "en un minuto" si JxCat aceptara "la vía ERC", que permite a los diputados suspendidos poder votar.

En una entrevista con Efe, Sabrià ha reflexionado sobre las diferencias de criterio que han llevado a los independentistas a quedarse sin mayoría en el Parlament, unas desavenencias que "le saben mal" porque JxCat y ERC estuvieron "muchas semanas tejiendo un acuerdo" que al final sólo aplicaron en su integridad los republicanos, para los casos de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

El martes pasado, los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- rechazaron enviar a la Mesa del Parlament un escrito designando un miembro de su grupo para que ejerza temporalmente sus funciones y pueda votar por ellos, por lo cual ahora las fuerzas independentistas no pueden contar con estos cuatro votos.

Sabrià ha asegurado que desde el martes, cuando la mayoría independentista se vio reducida a 65 votos y perdió votaciones significativas en el pleno del Parlamento, JxCat y ERC no han vuelto a discutir sobre cómo resolver esta situación.

Según su opinión, la vía para recuperar la mayoría es la que siguieron los dos diputados de ERC suspendidos por el Supremo, Oriol Junqueras y Raül Romeva, los cuales sí que remitieron a la Mesa un escrito en el cual designaron el mismo Sabrià para que votara en su lugar.

Según Sabrià, "lo que realmente derrota" al juez del Tribunal Supremo es la fórmula de Junqueras y Romeva, ya que ellos sí que pueden utilizar el voto delegado a pesar de su situación de prisión preventiva. Para mantener la mayoría independentista, nosotros podemos hacer una cosa, que es que nuestros diputados voten. lo que no podemos es actuar por los otros", ha subrayado.

Esta pérdida de la mayoría parlamentaria como consecuencia de la posición de los cuatro diputados de JxCat procesados por el Supremo, según Sabrià, más que un "error" es "una putada" y supone una "victoria indudable" para el juez del Supremo Pablo Llarena.