El presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabriá, ha aprovechado el debate de política general para hacer cierta autocrítica del proceso independentista y ha reconocido que "probablemente tardaremos más tiempo del qué querríamos" en llegar a la república, por lo que ha pedido "no vender humo". En este sentido, Sabrià ha exigido al independentismo "menos gesticulación y más estrategia", así como acabar con los "movimientos de cara a la galeria o para los más convencidos".

En este sentido, el dirigente republicano ha asegurado que "quien prometa atajos es uno ingenuo o nos está engañando" y que "quien esté cansado de que descanse o que busque un nuevo relevo". Sin embargo, Sabrià ha asegurado que "no dejaremos de avanzar hasta alcanzar la República" y que "quizás no corremos tanto, pero nunca dejaremos" de "avanzar".

Por este motivo, el máximo líder de ERC en el Parlament ha pedido al soberanismo "unidad de acción" y salir del debate de política general que acabará este jueves con una "mesa política que incluya, como mínimo, todos los actores de la sociedad civil que estuvieron el 3-O", en referencia a los comunes.

"Si las sentencias son injustas hará falta que nos rebelemos"

Sabrià ha aprovechado también para señalar los tres ejes fundamentales para trabajar en los próximos meses: "la defensa de las libertades, la lucha por la justicia de los represaliados y la cohesión social y el progreso económico". Además, ha advertido que las sentencias contra los presos políticos probablemente serán "injustas" y que entonces "hará falta que nos rebelemos".

El republicano también ha recordado que hace un año del 1-O y ha señalado que "es un día que lo cambió todo, probamos la libertad y cuando la pruebas ya no renuncias". Por todo eso, ha insistido en la necesidad de un referéndum "verificable internacionalmente" y donde los ciudadanos no sufran "por su integridad física" cuando vayan a votar.

Finalmente, con respecto a las posibilidades de diálogo con el estado español, Sabrià ha asegurado que están "dispuestos a a sentarse en todas las mesas" pero no ir con "rebajas". "No nos valen ni el dinero ni las infraestructuras como respuesta. Que nos paguen lo que nos deben, pero no nos podrán comprar", ha añadido, recordando que la solución al conflicto catalán pasa por el derecho a la autodeterminación.

En el turno de réplica, Sabrià ha reprochado a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que no trabaje "para todo el mundo" y que no le guste "la Catalunya que prospera". Además, ha asegurado que ERC "recoserá" la sociedad catalana cada vez que Ciutadans la rompe. "Eso no va de banderas ni contra nadie. Pensamos en una Catalunya global y en un solo pueblo", ha defendido.

Además, ha reprochado al líder del PSC, Miquel Iceta, que tenga "miedo" a las urnas y a los referéndums de autodeterminación. "Las urnas no dividen", ha asegurado, pidendo también que sea parte de la "solución". Finalmente, Sabrià ha alargado la mano a CUP y Comunes, de quienes ha asegurado que los "necesitan" y que son "imprescindibles".