"Es evidente que desde de ERC compartimos necesidad de pensar y repensar el sistema fiscal o la contractación en determinados ámbitos". Así ha respondido la portavoz de ERC, Marta Vilalta, a las demandas de los comuns en la negociación de los presupuestos, entre las que figura un aumento del IRPF a las rentas más altas y la contratación de más médicos y policías. "Siempre hemos defendido una fiscalidad justa y una redistribución de la riqueza", ha afirmado la portavoz.
De esta manera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo del partido, Vilalta ha defendido que ven "con buenos ojos" las demandas y se ha mostrado abierta a negociarlas, pero ha querido trasladar esta decisión al Govern. "Estamos dispuestos a hablar, pero será el Govern el que tomará las decisiones", ha dicho en este sentido.
Sin embargo, también ha avisado de que el ejecutivo tiene limitaciones. "Siempre debemos tener presente que no tenemos todas las herramientas y recursos que deberíamos tener para hacer frente a las demandas", ha avisado, y ha recordado que su apuesta para acabar con este problema es la República catalana.
Negociación "inminente"
Por otra parte, Vilalta también ha asegurado que el ejecutivo empezará la ronda de contactos con el resto de partidos para negociar los presupuestos "de forma inmediata", lo que desmiente que se pueda acabar desistiendo de presentar las cuentas para el 2019.
En este sentido, también ha querido negar que se retrase la presentación de las nuevas cuentas porque haya "discrepancias" entre los dos socios de Govern.