Esquerra Republicana se queda tal como estaba, con los mismos resultados que el 20-D, en la tónica de lo que ha pasado en general en esta segunda vuelta del 26-J. Los republicanos mantienen los 9 escaños, quedando segunda fuerza en Catalunya y quinta en todo el Estado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que ERC ha subido en porcentaje de voto en las cuatro provincias, quedando primera fuerza, una vez más en Girona y Lleida.

No obstante, a pesar de ser la fuerza política que más crece en porcentaje de voto en Catalunya, pasando del 15,99% al 18,24%, no ha sido suficiente para variar el número de escaños y menos todavía para disputar la victoria a la candidatura de En Comú Podem, lo que ha sido básicamente su objetivo durante esta campaña electoral. Los republicanos celebran que han vuelto a sacar el mejor resultado en unas españolas, cómo ha defendido su cabeza de lista Gabriel Rufián, pero las expectativas de los republicanos eran otras.

Por eso, posiblemente la sensación que se respiraba esta noche en el Centre Cultural Born, talismán para ERC en las últimas citas electorales, era de resignación y en parte también frustración. Apenas durante unos segundos se han escuchado los habituales gritos de independencia de la gente del partido que se ha acercado hasta el Born. 

Ahora bien, si alguna conclusión han extraído los republicanos de estas selecciones es que el Estado español es "irreformable", dado que el Partido Popular ha salido reforzado, incluso en Catalunya, donde ha subido un escaño, a pesar del escándalo de las conversaciones entre el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya. Por todo, tanto el cabeza de lista como el presidente del partido, Oriol Junqueras, insisten en que Catalunya ya ha elegido otro camino, el de la República.

"El único cambio real y verdadero es una Catalunya independiente", ha clamado el vicepresidente y consejero de Economía. De hecho, tanto Rufián como Junqueras han hecho un llamamiento una vez más a los "compañeros" de En Comú Podem, al igual que hicieron en el mes de diciembre, a sumarse a la hoja de ruta y el proceso independentista que vive Catalunya. Precisamente, antes el portavoz de ERC y responsable de campaña, Sergi Sabrià, valoraba que el diferencial entre la participación en España (7 puntos menos respecto al 20-D) y Cataluña (con 10 puntos menos) muestra que la "desconexión crece" y como "baja el interés por la política española".

Senado

A pesar de que a la cámara baja, Esquerra mantiene los mismos resultados del 20-D, sí que en el Senado ha conseguido mejorar de manera importante sus resultados. Los republicanos han pasado de los 6 senadores del 2015 a tener 10 en estas elecciones. Una diferencia muy considerable con el otro partido independentista, CDC, que sólo ha sacado dos sillas en la cámara alta.