Ayer, domingo 18 de julio se cumplían 85 del golpe de estado de contra el gobierno de la Segunda República. Coincidiendo con esta fecha, el perfil oficial de Twitter de la Armada Espanyola hizo un tuit en el cual aseguraban que para ellos, "no hay orgullo mayor que llevar la bandera de todos los españoles". El texto aparecía acompañado de un vídeo en que se podía ver una bandera rojigualda ondeante en cámara lenta.

Hoy, ERC ha censurado esta publicación y ha pedido saber si el tuit contaba con el visto bueno del Ministerio de Defensa, o si se llevará a cabo una investigación de esta ostentación de "patriotismo" en una fecha tan señalada. Así, el partido ha planteado una pregunta parlamentaria en que pone en duda que este comentario en las redes coincida "casualmente" con la fecha de la sublevación militar que provocó la Guerra Civil.

ERC quiere que el Ejecutivo aclare el tuit

Por eso, Esquerra pide saber quién es el responsable del tuit, si "el Gobierno piensa investigarlo" y si alguien autorizó el mensaje antes de ser publicado. En este sentido, va más allá y pregunta al Ejecutivo por qué interpretación hace de este texto "coincidiendo con la fecha del golpe de Estado protagonizado por militares del ejército español".

Ahora, el partido republicano quiere que se aclare si el tuit puede tener alguna "intencionalidad política" y si cuando vieron publicado el mensaje, en caso de que lo desconocieran antes, se plantearon de retirarlo.

Los vínculos fascistas del ejército

El diputado de ERC en el Congreso, Gerard Álvarez, ha hecho público un comunicado en que el partido explica sus peticiones al gobierno del Estado. En este sentido, Álvarez ha apuntado que es "demasiada casualidad" que el tuit presumiendo de "patriotismo" se hiciera en el aniversario del golpe de estado.

 

tuit gerard alvarez armada española

En este sentido, ha interpelado al conocido como "Gobierno más progresista de la historia" para que explique si creen que este tuit podría ser "objeto de sanción o incluso de expulsión" de las Fuerzas Armadas" o si por el contrario, considera que "forman parte de la normalidad en un Ejército supuestamente democrático".

El partido ha ido más allá y los pregunta si "¿empezará a investigar reductos, cada vez más numerosos, de fascistas y nazis dentro de las Fuerzas Armadas?", instinto en saber si a Defensa le preocupan "los gestos antidemocráticos" y "los vínculos fascistas" de miembros del Ejército.

Vox da apoyo a la Armada

Un diputado de Vox en el Congreso ya ha reaccionado al mensaje de Esquerra. Víctor Sánchez del Real ha denunciado que "A los d'ERC habrá que explicarles que la Armada Española demuestra su patriotismo los 365 días del año, 24 horas al día, con gran esfuerzo. Los 365 cumple sus funciones constitucionales, 24 horas al día. Repito, los 365 incluyendo el cumpleaños del diputado de ERC "Casualitat?""

tuit vox victor sanchez del real

 

 

Por otra parte, Pablo Casado, ha prometido este lunes que tan pronto como su formación consiga llegar al Gobierno, sustituirá la Ley de la memoria democrática de gobierno de Pedro Sánchez por una "Ley de concordia", que según el líder del PP ya está redactada.

En la imagen principal, acto de la entrega de despachos de la academia militar en Zaragoza / Europa Press