El líder del PP, Pablo Casado, ha prometido este lunes que tan pronto como su formación consiga llegar al gobierno sustituirá la Ley de la memoria democrática del gobierno de Pedro Sánchez por una "Ley de concordia". Según Casado, la Ley "de concordia" ya está redactada y en su preámbulo cuantificará que desde 1975 el Estado ya ha destinado 16.000 millones de euros "a las familias republicanas". El nuevo texto, ha dicho, abordará "en positivo" cambios en el ámbito de lo que es público, el funcionariado, la Justicia, el Ejército.

El PP apunta de esta manera a una ley que todavía no ha superado el trámite de la aprobación en el Consejo de Ministros. Era una de las promesas de Carmen Calvo mientras ocupaba la vicepresidencia primera, y se tenía que aprobar el martes pasado. La sustitución de Calvo por Félix Bolaños como ministro de la Presidencia provocó un aplazamiento y previsiblemente quedará aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.

El texto prohíbe expresamente que ninguna entidad pueda hacer apología del franquismo, hecho que choca frontalmente con la actividad de entidades como la Fundación Franco. También recoge la anulación del juicio al president de la Generalitat fusilado Lluís Companys y la resignificación del Valle de los Caídos, que ya dejó de acoger los restos del dictador Francisco Franco.

El pasado 7 de junio el Consejo General del Poder Judicial aprobó dividido un informe que cuestiona que la Ley pueda ilegalizar la Fundación Franco. Según los magistrados, la apología del franquismo está amparada "en la libertad de expresión", y "siempre que no incorpore menosprecio o humillación a las víctimas".

Vox, también en contra

Por su parte, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, también ha cargado contra la Ley de Memoria Democrática, que aprobará previsiblemente este martes el Consejo de Ministros, proclamando que su formación rechaza "cualquier tipo de verdad oficial" y apostillando que "ni los gobiernos ni los Parlamentos dictan la historia".

"Ningún Parlamento ni ningún Gobierno tiene derecho a decir de forma coactiva o totalitaria lo que es verdad o lo que es mentira", ha subrayado Buxadé en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes al ser preguntado por la valoración que hace la formación de Santiago Abascal sobre este anteproyecto que será presentado mañana por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante el Consejo de Ministros.