Esquerra Republicana ha celebrado este lunes la decisión de la Audiencia de Barcelona de apuntar a la necesidad urgente de investigar las denuncias por el Catalangate. Los republicanos han reaccionado a través de un comunicado a este giro en el guion porque consideran que el posicionamiento anunciado por la Audiencia barcelonesa es inédito. Este nuevo posicionamiento de la Audiencia, subraya ERC, se produce a consecuencia de una petición del abogado Andreu Van den Eynde a favor de sus defendidos, al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, y la portavoz republicana en el Parlamento Europeo, Diana Riba. Tanto Jové como Riba forman parte de comisiones parlamentarias de investigación de Pegasus, en la cámara catalana y en la Eurocámara.

Van den Eynde ha destacado que resolución de la Audiencia es inédita: "Hasta ahora, ninguna Audiencia se había posicionado en la necesidad de investigar el caso", cosa que, en opinión del letrado, "podría indicar cómo evolucionará la investigación y afectar a los otros procedimientos abiertos por casos de espionaje". "En este sentido", ha manifestado Van den Eynde, "es una posición que celebramos". El abogado se ha mostrado exigente con los tribunales que se encargan de la causa y ha insistido en la necesidad de llegar hasta el final: "Hace tiempo que lo estamos pidiendo, hace falta que los tribunales hagan una investigación diligente del Catalangate". "Es una cuestión de protección de derechos fundamentales, civiles y políticos", ha añadido el letrado.

La resolución de la Audiencia de Barcelona sobre el Catalangate

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se reclame al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) si compró el software Pegasus y espió a los republicanos Diana Riba, europarlamentaria, y al diputado Josep Maria Jové, en 2019, según una resolución comunicada este lunes. En concreto, la Audiencia de Barcelona ordena a la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona que lleve a cabo diligencias de la querella que admitió a trámite el diciembre pasado, pero del cual no acordó ninguna actuación, como había pedido el abogado de los republicanos, Andreu Van den Eynde. El tribunal precisa que la jueza tiene que tomar declaración, como testigo, a la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y también que comunique a la empresa NSO, propietaria de Pegasus, que es investigada.

En la resolución, la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona —formada por los magistrados Eduardo Navarro, Myriam Linage y Carme Guil, de ponente— es bastante crítica con la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona, la magistrada Eva Moltó, porque —se sostiene— si admitió a trámite la querella de los republicanos por Pegasus, es para llevar a cabo alguna de las diligencias solicitadas por la parte, pero en este caso solo pidió información a la Fiscalía, y el fiscal responsable de Delitos Informáticos indicó que primero había que analizar los móviles de los afectados para ver si realmente sufrieron un ataque. En este sentido, el tribunal comparte la opinión del fiscal que hace falta que se haga un análisis de los terminales con un peritaje objetivo, y no solo el de parte, incorporado por los querellantes.