El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con Junts per Catalunya sobre la suspensión de los diputados procesados. En rueda de prensa desde la cámara catalana, Sabrià ha asegurado que el acuerdo "defiende a ultranza la autonomía del Parlament" y "garantiza" y defiende los derechos de todos los diputados por igual" además de "mantener la mayoría parlamentaria".

En este sentido, el republicano ha asegurado que el acuerdo reúne los "puntos fuertes" de las posiciones que tenía cada grupo y ha recordado que los de ERC han quedado reflejados. Estos eran: que todos los diputados mantuvieran el acta, que no se perdiera la mayoría independentista del 21-D y que las decisiones posteriores del Parlament sean efectivas.

Sabrià ha asegurado que "el auto es inaplicable tal como quería hacer Llarena de manera automática" y ha defendido que el acuerdo que proponen es someter "a votación su suspensión y la ganaremos, y mantendremos las mayorías de la cámara, todo al mismo tiempo", ha reivindicado.

Preguntado por si el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, podría ser investido presidente, Sabrià ha defendido que mantiene sus "derechos intactos"

Sobre si el acuerdo podría ser recurrido por la vía penal como advirtió Ciutadans, Sabrià ha defendido que "no tomamos las decisiones en función de las decisiones judiciales, sino en defensa de los derechos de todos los diputados"

El acuerdo hecho público este miércoles por los dos grupos propone votar sobre si el pleno considera suspendidos los diputados procesados y ofrece a los diputados afectados que "designen" sus "derechos parlamentarios" en un compañero de grupo parlamentario mientras el TS no resuelve los recursos contra su procesamiento.