"Sois la mafia!". Esta ha sido el grito del espontáneo que ha asaltado la foto de familia del Partido Popular (PP) este martes en el parque de El Retiro madrileño, donde se presentaban los cabeza de lista al Congreso para las elecciones del 26-J. Megáfono en mano, el chico ha dado un salto ante la sorpresa de los asistentes y ha exclamado una serie de vituperios, como "cinco mil sin techo", "PP corrupción!" que ha dirigido a los dirigentes del PP.

El ciudadano ha sido arrastrado por suelo, en una pugna con los agentes de seguridad, que lo han tumbado haciendo caer también una torre de sonido. Rajoy iba acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otras personalidades. Este mismo lugar ya había sido el sitio de elección para las listas del 20-D, pero entonces no hubo altercados.

El discurso de Rajoy no ha hecho mención alguna a la corrupción y únicamente se ha centrado en repetir las principales consignas de campaña, tales como la estabilidad económica, la moderación o el miedo a los extremismos, en una alusión a la "radicalidad que se ha instalado en la política española "los últimos tiempos, y sus adversarios. Asimismo, ha increpado a los socialistas por los seis años de gestión, que los populares valoran negativamente. "A poco que hagamos bien las cosas, podemos ver la situación con esperanza" ha remachado el líder del partido.

Esta circunstancia llega después de que Génova haya sido llamada a abonar 1,2 millones de euros por la caja B. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, les ha dado 10 para depositar dicha cuantía, en concepto de fianza civil. El partido debe responde por el dinero, después de que no lo hayan podido abonar los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el ex gerente, Cristóbal Páez, y la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, que asumió las obras de la sede de Génova.