El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha revocado la decisión de incorporar el castellano a la rotulación de las señales de tráfico y mantendrá el catalán como única lengua en aquellas señales que lleven texto escrito. Así lo ha decidido este miércoles el pleno municipal mediante una moción de los grupos municipales de ERC, PSC, PDeCAT, ICV, CUP y CE, que también ha contado con el apoyo de la concejal no adscrita, mientras que Cs y el PP han votado en contra.

La moción acuerda solicitar un informe a la secretaría municipal sobre el alcance de las leyes aplicables en la rotulación de las señales de tráfico y revocar los acuerdos de la moción aprobada el pasado 15 de marzo -presentada por Cs con el apoyo del PSC y del PP- para que el Ayuntamiento incorporara el castellano a las señales en cumplimiento de la Ley de Tráfico.

El PSC, que en marzo aprobó la moción de Cs argumentando que lo hacía por "imperativo legal", ha cambiado de postura tras analizar un informe de la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat sobre la regulación de los idiomas en las señales de tráfico. El informe determina que, de acuerdo con la Ley de Política Lingüística, la Ley Municipal y de Régimen Local de Catalunya, la Ley de Carreteras y las competencias en vías públicas que tiene la Generalitat, los textos de las señales de tráfico pueden ser redactados exclusivamente en catalán y que la infracción de la norma es igualmente sancionable.

Durante el pleno de este miércoles, la alcaldesa Pilar Díaz (PSC) ha agradecido "el material, las interpretaciones y la jurisprudencia que han aportado la Dirección General de Política Lingüística y el Síndic de Greuges para salvar algo que no se pudo en su momento". Díaz ha manifestado que "en Esplugues no hay problemas con las señales de tráfico, la gente las interpreta y las entiende perfectamente, con lo que difícilmente entendería que la ciudad hiciera un gasto importante para solucionar un problema que no existe".