Todo parecía cerrado y ahora la expresidenta de la Comunidad de Madrid e histórica del PP, Esperanza Aguirre, vuelve a poner sobre la palestra la posibilidad de una abstención del PP en favor de una eventual investidura de Pedro Sánchez para evitar que los socialistas tengan que responder a las demandas del independentismo catalán a cambio de su 'sí'. Si este jueves era el diputado del PP catalán Nacho Martín Blanco, ahora ha sido Aguirre quien ha instado a Alberto Núñez Feijóo a "ofrecer todos los votos del PP que haga falta" a Sánchez con tal de "que no gobierne ni con comunistas, ni con independentistas, ni con filoetarras," en referencia a Sumar, Junts, ERC y EH Bildu, socios necesarios para que la investidura socialista salga adelante.

🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Segunda votación
 

"Si yo fuera Feijóo, por supuesto que lo haría", ha aseverado en una entrevista en Telecinco la expresidenta madrileña; que, sin embargo, afirma estar segura de que "si Feijóo lo hiciera, ojalá sea así, Pedro Sánchez se lo despreciaría con el máximo desprecio, porque él está convencido de que es estupendo gobernar con filoterroristas, golpistas y comunistas".

La dirección del PP niega la posibilidad

Aun así, a estas alturas parece una posibilidad irreal. El PP ya ha negado este jueves que haya cualquier posibilidad de que se abstengan ante una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitar que el socialista revalide el cargo en la Moncloa sin que tenga que pactar una hipotética amnistía o un referéndum con el independentismo catalán. De hecho, según apunta la prensa derechista madrileña, uno de los puntos del discurso de Feijóo para la segunda vuelta de su investidura de este viernes será decir a los socialistas que no le pidan su abstención y dejar claro que la única forma que tiene Sánchez de gobernar es pactar con el independentismo catalán. "El PP no maneja ninguna otra fórmula que no pase porque Feijóo presida el gobierno de España como lista más votada", afirmó ayer la dirección estatal del PP, justo recordando que ya ofrecieron al PSOE un pacto de Estado entre los dos partidos mayoritarios para facilitar un gobierno popular durante dos años y una posterior convocatoria de elecciones y los socialistas lo rechazaron.

Nacho Martín Blanco lo pone sobre la mesa

Fuentes de los populares negaron esta posibilidad en declaraciones a ElNacional.cat, después de que el diputado del PP catalán en el Congreso, Nacho Martín Blanco, lo insinuara en una entrevista en Els matins de TV3. Al ser preguntado sobre si existe la posibilidad de abstención del PP en favor del PSOE, una vez se dé el previsible fracaso de la de Alberto Núñez Feijóo por la falta de apoyos, el diputado del PP catalán, Nacho Martín Blanco, afirmó ayer que ya hablaremos y añadió que "España necesita que los dos grandes partidos tengan altura de miras". Martín Blanco, que fue cabeza de lista del PP por Barcelona, defendió el "pactar con el resto de partidos". La única línea roja, según el diputado, sería hablar con EH Bildu.