El exconseller de Territori Josep Rull es un gran aficionado a correr y un habitual participante en las carreras disputadas en Catalunya, como es el caso del Medio Maratón de Barcelona o la de Mataró. Este sábado, sin embargo, el actual presidente del consejo nacional de Junts ha sido increpado por españolista mientras hacía running por su ciudad. "Ayer, corriendo por Terrassa, un individuo me increpó: "¡Viva España, coño"!, ha denunciado a través de las redes sociales. Rull ha explicado que "siempre" le ha fascinado "este 'coño' final", el cual ha tildado de "rotundo, imperativo y brutal". "Y, sin embargo, empapado de impotencia", ha añadido el presidente del consejo nacional de Junts.

Rull sobre volver a la actividad política

Rull es uno de los líderes del Procés que se ha podido beneficiar de la reforma en el Código Penal aprobada en el Congreso de los Diputados, quedando liberado de su condena de inhabilitación. La sala segunda del Tribunal Supremo revisó su sentencia, así como la de los expresidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el conseller Quim Forn, a los cuales también se les extinguió la inhabilitación. Esta decisión del tribunal les permite volver a la actividad política e, incluso, concurrir a convocatorias electorales.

Sin embargo, el exconseller de Territori y actual presidente del consejo nacional de Junts aseguró, en declaraciones a Catalunya Radio, que anunciar ahora posiciones personales sería "frívolo". "No será un tribunal español a quien decida si unas personas comprometidas siguen haciendo política y siguen sirviendo un ideal noble, el de la libertad de este pueblo", indicó. De hecho, Rull fue crítico con la reforma del Código Penal, la cual afirmó que se ha quedado "en nada" e, incluso, apuntó que "todavía ha excitado más" a los jueces. En este sentido, el exconseller expuso que la modificación penal ha provocado "un despliegue testosterónico" de los magistrados que quieren "salvar España".

Presidente del consejo nacional de Junts

Desde el pasado mes de julio, Josep Rull es el presidente del consejo nacional de Junts, con el 96,2% de los votos de la militancia. El congreso de la formación aprobó de manera casi unánime las cuatro ponencias que sometió a votación y las cuales, por lo tanto, marcarán la hoja de ruta de la formación para los próximos dos años. Así, el exconseller vuelve a estar en primera línea política, asumiendo el liderazgo del principal órgano del partido entre congresos.