Indignación. Mucha indignación. Es lo que se desprende de las declaraciones que han hecho políticos españoles en relación con el programa de espionaje Pegasus. Junts per Catalunya ha publicado en sus redes sociales un vídeo irónico en el cual se ve la indignación de los eurodiputados Juan Fernando López (PSOE), Adrián Vázquez (Cs), Nacho Sánchez (PSOE), Javi López (PSC) y Juan Ignacio Zoido (PP); así como de la diputada Lourdes Retuerto (PSOE). ¿Y qué opinan sobre el CatalanGate, el caso de espionaje que han sufrido decenas de líderes independentistas a través de este programa? Nada. El vídeo pretende retratar el silencio del españolismo ante un caso de espionaje a los políticos catalanes.
 

El silencio contrasta fuertemente con las declaraciones que hacen previamente estos políticos sobre Pegasus. El socialista Fernando López describe "una tecnología a disposición de cuarenta países por parte de una empresa de seguridad israelí que permite una intrusión sin precedentes en los derechos fundamentales que más amamos: la privacidad, la confidencialidad, la vida privada y la seguridad de nuestros datos personales y comunicaciones". Vázquez de Ciutadans, afirma que las informaciones sobre Pegasus ponen de manifiesto "la absoluta necesidad de disponer de una ley de gobernanza de datos que ponga el foco en la protección de la privacidad y la confidencialidad de los datos". Y, en este mismo sentido, el eurodiputado del PSOE Nacho Sánchez se refiere a este programa de espionaje como "arma de guerra híbrida". Asimismo, Javi López del PSC asegura que estos "ataques y ciberataques híbridos intentan hacer que la democracia se convierta en una vulnerabilidad estratégica a ojos del mundo". Lourdes Retuerto, también de las filas socialistas, afirma que el objetivo de su formación es la de "garantizar el uso seguro del ciberespacio".

 

 

El vídeo también incluye unas declaraciones de quien fue ministro del Interior durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno; titular de esta cartera durante el referéndum de autodeterminación del 1-O. Juan Ignacio Zoido manifiesta en un fragmento de este vídeo que es "inaceptable que gobiernos utilicen estas herramientas para investigar periodistas en vez de terroristas, y opositores políticos en vez de narcotraficantes". Hay que recordar que este martes, en medio del escándalo del CatalanGate, Zoido salió en defensa del estado español, negando ningún tipo de vínculo entre el espionaje sufrido por políticos independentistas y el Gobierno. "Los expertos han dicho que no hay evidencias" de que la Moncloa esté detrás de esta guerra sucia, aseguró en una intervención en el Parlamento Europeo. Y añadió, además, que "ojalá algunos fugitivos de la justicia hubieran respetado el estado de derecho como lo hacen las fuerzas de seguridad españolas". El europarlamentario del grupo del PP defendió con capa y espada la actuación de la policía española que "cualquier tipo de intervención lo hace con el amparo de la ley y con plena garantía judicial".