El exministro del Interior español y ahora eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, ha sacudido de responsabilidades las fuerzas de seguridad del estado español a la vez que ha cargado contra los exiliados. Zoido, que fue ministro cuando se produjeron los ciberataques a los líderes independentistas, ha argumentado que "los expertos han dicho que no hay evidencias" que relacionen España con el espionaje en torno al procés. En un tono notablemente sarcástico, el exministro ha criticado al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en el hemiciclo del Europarlamento: "Ojalá algunos fugitivos de la justicia hubieran respetado el estado de derecho como lo van hacen las fuerzas de seguridad españolas". El europarlamentario del grupo del PP ha defendido con capa y espada la actuación de la policía española que "cualquier tipo de intervención lo hace con el amparo de la ley y con plena garantía judicial".

 

En una intervención de dos minutos, Zoido ha comparecido telemáticamente en la Comisión que el Parlamento Europeo ha abierto para investigar el uso del programa de espionaje israelí Pegasus. Programa que ha sido usado en contra de más de 65 personalidades próximas, o participas, del independentismo. El exministro del Interior, que comandó la operación policial por el referéndum del 1-O, ha dicho: "No me sorprende algunas de las acusaciones del secesionismo". Y ha argumentado que no hay suficientes evidencias para relacionar el Estado español con los ciberataques.

zoido comparecencia Parlamento Europeo
Juan Ignacio Zoido en una comparecencia telemática en el Parlamento Europeo

Menos de 24 horas después de que el escándalo del CatalanGate saliera a la luz, en el Parlamento Europeo se constituye la comisión que investiga Pegasus y otro software de espionaje. Justo el día siguiente que The New Yorker y Citizen Lab hicieran público que como mínimo 65 políticos independentistas y miembros de la sociedad civil catalana han sido víctimas del espionaje con este software, la nueva comisión de la Eurocámara celebra su primer encuentro, en el cual se escoge al presidente y los vicepresidentes de esta. Entre los miembros de la comisión hay eurodiputados que han sido víctimas del software, como la representante de ERC Diana Riba, que a propuesta del grupo de los Verdes/ALE, ocupa una de las vicepresidencias. En la comisión también participa al presidente al exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. Aunque Puigdemont no pare en el listado de Citizen Lab, sí que hay mucha gente de su entorno.

La primera reunión de la comisión europarlamentaria que justo se constituye este martes tiene lugar esta tarde del martes. Después de escoger a los eurodiputados que ocuparán la presidencia y las vicepresidencias, comparecerán representantes de Forbidden Stories, Citizen Lab y Amnistía Internacional para explicar sus últimas investigaciones sobre ciberespionaje. De esta manera se da el pistoletazo de salida a una investigación que culminará dentro de un año con un informe que mostrará si se han violado los derechos fundamentales de los afectados y la legislación de la Unión Europea.