Un 60% de los españoles creen que su voz "no "cuenta" en la Unión Europea. Así lo revela el Eurobarómetro publicado el miércoles, a un año para que se celebren las elecciones europeas. El estudio muestra que mientras sólo un 35% de los españoles creen que su voz "cuenta" en Europa hay países, como Alemania (72%) o Dinamarca (80%), donde los resultados se invierten. Por estados miembros, sólo un 42% de los ciudadanos españoles cree que su voz cuenta en el Estado mientras que en Dinamarca o Suecia la cifra se duplica y supera el 90%. Por otra parte, la mitad de los ciudadanos españoles está "insatisfecha" con el funcionamiento de la democracia en la UE. Mientras que el descontento de España sólo es superado por Grecia (66%), en el otro lado está Irlanda, donde la gran mayoría de los ciudadanos se muestran satisfechos y sólo un 18% no lo está.

Según los datos, hechos públicos por el Parlamento Europeo un año antes de la cita electoral, el 62% de los españoles aseguran que no están nada satisfechos con cómo funciona la democracia a su país, sólo por detrás de tres estados más: Eslovaquia, Rumania y Grecia. En países como Suecia, Irlanda, Dinamarca, los Países Bajos o Luxemburgo los resultados son en la inversa: más del 80% de los ciudadanos de estos estados están satisfechos con sus democracias.

Las "direcciones" de la UE

Entre los apartados del documento publicado, una de las preguntas es sobre si "las cosas van en la buena dirección" tanto a la UE como a los diferentes estados miembros. Sobre este punto, la respuesta mayoritaria de los españoles es 'no'. El 56% de los encuestados aseguran que la Unión Europea va en la "mala dirección" mientras que casi el 70% lo piensa de España. A nivel estatal, los españoles sólo se ven superados por Hungría y Grecia, donde la confianza y el optimismo sobre como avanzan estos dos estados llegan al 73% y el 79% de la población, respectivamente.

En el estudio se atribuye la mala percepción entre los ciudadanos del Estado al elevado nivel de paro. "Hay una correlación negativa significativa entre el índice de paro y la percepción que las cosas no van en la buena dirección ni a la UE ni en el estado miembro", recoge el documento, que destaca que cuantas más personas hay sin trabajo en el país en cuestión más insatisfechos y "pesimistas" se muestran los encuestados sobre el curso de la situación.

La lucha antiterrorista y la inmigración: temas prioritarios

Preguntados sobre los temas específicos que les preocupan y que quieren que se debatan en las campañas electorales de todo el continente, casi la mitad de los europeos (49%) citan la lucha contra el terrorismo como tema prioritario, seguido del paro juvenil (48%), la inmigración (45%) y la economía y el crecimiento (42%). Para el 63% de los españoles, sin embargo, el tema prioritario es, el paro juvenil.

Aproximadamente un tercio de los europeos mencionan la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente (35%), mientras que la promoción de los derechos humanos y la democracia, así como la protección social de los ciudadanos de la UE, figuran en las respuestas de un 32% de los encuestados.

Pertenencia a la UE

A sólo un año de las próximas elecciones europeas, la encuesta Eurobarómetro comisionada por el Parlamento Europeo, realizada en abril del 2018 entre 27.601 personas de los 28 Estados miembros, muestra también que, por término medio, el 60% de los ciudadanos cree que la pertenencia de su país en la UE es buena, mientras que más de dos tercios de los encuestados están convencidos de que su país se ha beneficiado de ser un miembro de la UE. En España un 68% cree que es bueno pertenecer al club europeo mientras que el 75% consideran que el Estado se ha beneficiado como miembro.

En general, la encuesta apunta a un creciente interés y aumento en valor de la UE, así como a la ascendente convicción de que los ciudadanos pueden tener un papel importante en el futuro de la UE si votan a las elecciones el próximo año.

Con respecto al rol del Parlamento Europeo, España es el segundo país, después de Chipre, que reclama que la institución juegue un papel más importante, con un 69%. La media europea se sitúa al 47%.