El Reino de España ha vuelto a pedir más tiempo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para responder a las demandas de vulneración de derechos de políticos e independentistas catalanes. En este caso, la petición de aplazamiento es para responder a las dos demandas presentadas por el exvicepresidente de la Mesa Parlament, Josep Costa, por vulneración de derechos a los diputados catalanes, con los procesos abiertos en el 2019. España tenía que responder el próximo martes y el tribunal le ha dado un mes más, hasta el 30 de noviembre, superando el límite de la fecha de la investidura de Pedro Sánchez (el día 27), si consigue los apoyos de Junts y ERC. La Abogacía del Estado ha argumentado en un caso que tenía exceso de trabajo y en el otro que le faltaba documentación de los órganos pertinentes. Josep Costa, sin embargo, tiene claro el motivo: "Obviamente, es por la negociación de la amnistía."

Josep Costa, en declaraciones a ElNacional.cat ha añadido: "En mis demandas no se dirimen cuestiones individuales, sino la libertad de expresión de los diputados y la inviolabilidad del Parlament. Por lo tanto, una amnistía que haga decaer las demandas sería un grave contratiempo porque no se trata de reparar un daño causado, sino de una garantía de no repetición, que solo puede provenir de una condena contra España por el TEDH."

El precedente

Las negociaciones para formar gobierno en el Estado español son la clave. El precedente es que a principio de octubre el Estado español pidió por segunda vez al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) más tiempo para responder sobre las vulneraciones de derechos denunciadas por los exdiputados de JuntsxCat Jordi Turull y Jordi Sànchez, que habían de presentar el 6 de octubre. Turull y Sànchez presentaron la demanda, a través del abogado Jordi Pina, en junio de 2020 contra el Reino de España, donde denuncian que las autoridades judiciales españolas vulneraron su derecho político. La nueva respuesta, si no piden un nuevo aplazamiento, se ha fijado el 6 de noviembre, en plenas negociaciones del PSOE por la formación del Gobierno.

Los dos casos de Costa

En verano, el TEDH admitió una demanda de Josep Costa, contra España por la persecución de la Mesa del Parlament y vulnerar su inviolabilidad parlamentaria. Por permitir el debate en la cámara catalana, los miembros de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, y donde estaba Costa, y los exsecretarios Eusebi Campdepadrós (Juntos) y Adriana Delgado (ERC) fueron juzgados por el TSJC, que finalmente los absolvió a finales del 2022, todo y que la sentencia está recurrida.

La segunda demanda de Costa que el TEDH ya admitió es por "coacciones" del Tribunal Constitucional (TC) en el Parlament. Presentada en 2020, el exvicepresidente del Parlament denunciaba "coacciones y censura" del Constitucional a la cámara catalana.