La plataforma España Vaciada se rearma oficializado varias candidaturas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de este 2023. Por una parte, en las autonómicas contarán con candidatura en Aragón, Asturias y La Rioja. Por otra parte, contarán con candidaturas en las municipales en al menos dos municipios de Andalucía, las tres grandes ciudades de Aragón, tres localidades de Castilla la Mancha, casi todas las capitales de provincia de Castilla y León y a Logroño. Las dos citas electorales tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

📩 Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

🗳️ ¿Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles

La formación ha cerrado de momento tres candidaturas autonómicas, ya que, en el caso de Andalucía y Castilla y León no se celebrarán elecciones este año, mientras que en Castilla la Mancha están trabajando para dar luz verde que el España Vaciada pueda obtener representación en las Corts castellanomanchegas.

¿A qué municipios se presentará España Vaciada?

Con respecto a las elecciones municipales, hasta el momento esta plataforma ha presentado candidaturas en Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina, en el caso de Castilla-La Mancha, y a Alcóntar (Almería) y Jaén, en el caso de Andalucía.

En Castilla y León habrá se podrá votar esta plataforma en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, además de numerosos municipios rurales y ciudades intermedias. En Aragón concurrirán a Huesca, Teruel y Zaragoza. Finalmente, en La Rioja se presentan en Logroño. Algunos nombres de los candidatos ya se han dado a conocer y otros se harán públicos los días que vienen.

¿Dónde se celebran elecciones autonómicas?

El 28 de mayo no todos los territorios del Estado español están convocados electoralmente por partida doble. Donde si se dará esta situación está a: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También está el caso peculiar de la Comunidad de Madrid, donde ya se adelantaron elecciones y podría parecer que no entra en este saco de dobles jornada electoral, pero sí. Su Estatuto de Autonomía recoge que aunque se hayan celebrado elecciones anticipadas, cuando llegan las municipales o "el término natural de la legislatura ordinaria", se tiene que volver a votar. De manera que los madrileños vuelven a ser convocados a las urnas una vez más.