El Ministerio del Interior ha ordenado la devolución de los 800 menores migrantes que cruzaron la frontera con Ceuta el mes de mayo, cuando Marruecos levantó el control. Según explica la Cadena SER, estas deportaciones son fruto de un acuerdo entre el Estado español y el país marroquí. La orden la ha firmado el titular del ministerio, Fernando Grande-Marlaska. El dispositivo para proceder a devolver a estos menores a su país de origen ha empezado este viernes.

El escrito, que pide que se hagan estas devoluciones "respetando los derechos de los menores" y con el objetivo de una "reunificación familiar" o "entrega a una institución de tutela", se envió hace tres días. De hecho, fue el 10 de agosto cuando la delegación del Gobierno recibió esta orden.

El texto recoge el ruego de "proceder a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del acuerdo entre el Reino de España y Marruecos" de 2007 relativo a la cooperación en el terreno de la "migración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado".

Save The Children prepara un escrito para enviar al juzgado

La ONG Save The Children ha anunciado que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por estas devoluciones y, paralelamente, también ha indicado que están preparando un escrito "con otras entidades" para enviar al juzgado de guardia. En este documento, solicitarán la suspensión inmediata de estas repatriaciones. Aseguran que las deportaciones se están haciendo "sin garantías" y que "no se están respetando los derechos de infancia".

"Cualquier expulsión colectiva es ilegal, pedimos una gestión individualizada y que no se expulse a ningún menor en contra de su voluntad. Se tiene que garantizar su protección", expresaba la entidad en un tuit. Para Save The Children, "resulta esencial que, después de la llegada al territorio, las autoridades hagan una evaluación del interés superior de cada menor con el fin de determinar cuál es la solución duradera que mejor responde a sus necesidades y a su bienestar". Por eso, denuncian que ahora se proceda de esta manera.

En el ínterin, estos traslados ya están en marcha y explica la SER que se están efectuando en grupos pequeños. Estos desplazamientos se están realizando con furgonetas y se los recoge en los polideportivos donde estos menores estaban instalados.

Los menores de edad que cruzaron la frontera con Marruecos el pasado mes de mayo acabaron en una nave del polígono del Tarajal y, en otros casos, se procedió con devoluciones en caliente. Posteriormente, fueron repartidos entre el polideportivo Santa Amelia y Piniers, donde hay módulos prefabricados. Esta última zona es una explanada que se encuentra en las afueras de Ceuta.

 

Imagen principal: Menores jugando a fútbol en una nave del polígono del Tarajal. Europa Press.